Android – Comenzar a desarrollar aplicaciones

Comencé a desarrollar aplicaciones Android, ya hace unos 6 meses, aunque java no era desconocido para mi, ya que lo llevo en mi profesión de informático.

Evidentemente, lo primero que tenemos que hacer es preparar el entorno y para ello, os recomiendo que sigais el siguiente post donde ya lo explican.

A continuación y una de las primeras importantes decisiones que teneis que tomar es a quien va a ir dirigida tu aplicación:

Versiones mínimas de Android

Sabeis que todavía existen dispositivos con la versión 1.6 y si no la respetais, perdereis ese mercado, por otr parte, las últimas versiones, añadirán nuevos APIs que os permitirán realizar más cosas y controlar más aspectos del hardware del dispositivo.

Personalmente, he decidido lanzar mis aplicaciones para la versión 2.1 en adelante (código de version interno 7)

Idiomas

Aunque os expreseis perfectamente en castellano, intentad lanzar la versión en el idioma universal (english), ya que el abanico de vuestra aplicación será mayor y dispondrá de mayor repercusión.

Pago, Donación o Publicidad

A la hora de cobrar por tu trabajo tienes las opciones anteriores. Puedes hacer una App de pago, pero realmente en Android se compran pocas aplicaciones, y estamos hablando de aplicaciones de 1 € o 1 $, de las que Google se queda un 30% (no está mal). Con respecto a la Donación, francamente, no seas iluso. La publicidad es el futuro de estas aplicaciones, a todo el mundo le gusta lo gratuito y la publicidad no es muy intrusiva, de modo que tu app se divulgará más. Hay diferentes empresas que gestionan publicidad, pero la más importante es AdMob y también es de Google.

Lo típico es hacer 2 versiones de la aplicación, una de pago y otra con publicidad.

Idea, creatividad

Esta es la mejor parte, pocas aplicaciones muy extendidas, son útiles. La mayor parte de las aplicaciones más descargadas, son juegos o aplicaciones de entretenimiento.

Tutorial

En futuras entradas de este blog, iremos tratando temas de desarrollo, pero hay que comenzar sabiendo a que nos enfrentamos y conociendo Java y el API de Android. Ver los ejemplos que vienen con el sdk os ayudará mucho. El tutorial de Android es un buen principio.

En siguientes entradas, hablaremos del Android Market y la forma de publicar aplicaciones en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *