Cuestionario a desarrolladores – @javielinux

Seguimos con nuestro cuestionario de 10 preguntas sobre el mundo Android y la opinión de sus desarrolladores.

Hemos invitado a varios desarrolladores a participar en el cuestionario y la gran mayoría han accedido y contestado, de modo que manos a la obra:

Desarrollador: @javielinux

1- ¿Como y cuando empezaste a interesarte en el mundo Android?

En el momento que escuché que era un sistema operativo libre con el núcleo de linux. Era perfecto y ese mismo día empecé a trabajar con él. Todavía no existían móviles en el mercado y los que estábamos programando nos conformábamos con el emulador para poder desarrollar.

2- ¿Cuando comenzaste con los desarrollos en la plataforma Android?

Desde el primer momento. Empecé a realizar una aplicación para hacer rutas en Android llamada AndAndo, actualmente cuenta con más de 100.000 descargas. Fue una odisea trabajar en una aplicación de rutas GPS sólo con el emulador, aunque pocos meses después salió el primer móvil en EEUU, el T-Mobile G1, que me compré allí para que me hiciese la vida más fácil.

3- ¿Qué aplicaciones has desarrollado ya para Android?

Actualmente tengo 5 aplicaciones en Android Market, aunque para mi las dos realmente importantes son AndAndo y TweetTopics. La segunda es un cliente para Twitter que empieza a despegar poco a poco y que intenta añadir funcionalidades distintas a las aplicaciones de Twitter que actualmente hay en el mercado, sobre todo el apartado de búsquedas mucho más completo de lo que estamos acostumbrados a ver. Además suelo estar muy atentos a los usuarios que suelen tener muy buenas ideas e intento añadirlas a la aplicación, lo que hace que semana tras semana sea un poco más completa.
Después tengo 3 aplicaciones más que han tenido poco tiempo de desarrollo: App to QR, FaceMix y Marcagol.

4- ¿Cómo monetizas tus aplicaciones, por publicidad, de pago, …?

Tanto con publicidad como por venta directa, aunque el dinero que gano es para algún capricho y poco más. Personalmente creo que el dinero está en la publicidad, aunque para ganar dinero suficiente para que sea viable tienes que enfocar tu producto a EEUU ya que en España se gana muy poco dinero con este medio. La venta directa es más o menos igual, se gana poco en España, pero creo que el futuro estará más en aplicaciones gratuitas con publicidad, aunque es necesario que los anunciantes apuesten más por estos medios.
[ad code=1 align=center]

5- ¿Qué opinas de los 15 minutos de prueba de las aplicaciones que ofrece Google al usuario?

Son escasos. Anteriormente era 1 día y personalmente me parecía mucho. Según el tipo de aplicación con 15 minutos te puedes hacer una idea pero otras es imposible. No sabría decir cual es el tiempo más óptimo, pero tengo claro que 15 minutos es muy poco tiempo.

6- ¿Qué opinas de los usuarios que capan la publicidad en sus dispositivos?

Realmente no me preocupa demasiado. Un usuario que se tome la molestia de quitar la publicidad es un usuario que nunca va a pulsar en ella. Con esto no quiero decir que esté bien. Creo en un precio justo de las cosas. Al igual que me parece que un CD de música es muy caro, el precio de las aplicaciones actualmente son de risa, pagar 1 euro por un juego en el que te llevas horas y días jugando es realmente poco, y si el programador decide que con publicidad puede monetizar su producto mejor para todos, pagan los anunciantes. Yo algunas veces pulso en la publicidad de algunas aplicaciones y blogs, es una forma de ayudar como poner un comentario en la aplicación, una buena valoración o comentarlo en mi cuenta de twitter.

7- ¿Qué le dirías a un desarrollador que esté pensando en comenzar a desarrollar en Android?

No soy bueno dando consejos, pero creo que lo normal, tanto en Android como en otros ámbitos, es intentar disfrutar de lo que haces y no tener prisas.

8- ¿Después de tanto esfuerzo gastado en desarrollo e investigación, crees que ha merecido la pena?

Para mi si. Disfruto de la programación desde hace mucho y he hecho muchas cosas: videojuegos, scripts, aplicaciones, webs, etc, y puedo decir que donde más he disfrutado ha sido haciendo aplicaciones móviles. La llegada de las redes sociales han hecho que puedas ponerte en contacto con otras personas como tu, con ambiciones e ideas, y ya sé que no soy un bicho raro. Muchos no entienden porque se le puede dedicar tantas horas a algo que no te reporte dinero, pero bueno yo tampoco entiendo como se le puede dedicar tanto tiempo a ver Sálvame por las tardes.

9- ¿Qué opinas de la famosa fragmentación Android?

El software libre es lo que tiene, cada uno puede hacer su propia versión del sistema. Veo normal que exista fragmentación pero ni es exclusivo de Android ya que nadie se salva de esto, y aunque puede ser algo problemático tampoco lo veo tan grave como nos intentan vender algunos.
Android tiene muchos tipos de teléfonos, cada uno para un tipo de persona. Lo normal es que si tienes un Sony Xperia X10 Mini no vas a pedirle lo mismo que a un Samsung Galaxy S2, y si lo haces es que tienes un problema.

10- ¿Qué futuro tiene Android en tu opinión?

Espero que mucho, por la cuenta que me trae. Yo aposté por él cuando todavía no existían teléfonos en el mercado y creí que tenía futuro, ahora que las marcas sacan anuncios de sus teléfonos con el logo de Android, que sales a la calle y ves a gente en el autobús, cafeterías, etc. usándolo, está claro que Android es un sistema operativo que se quedará durante mucho tiempo.
.
Muchas gracias y suerte a @javielinux

Sus Aplicaciones en el android market

Todas las respuestas al cuestionario en el siguiente TAG.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *