Android versus Iphone desde el punto de vista del desarrollo

Iphone vs Android

Actualmente el mercado de smartphones está copado por dos plataformas, Android y Iphone, con cierta ventaja para terminales Android. Muy de lejos les siguen Blackberry y Windows Phone. En el siguiente artículo vamos a ver los pasos que hay que dar para convertirse en desarrollador Android y Iphone. También cómo subir y distribuir nuestras propias aplicaciones en cada una de las plataformas. Después de leerlo, seguro que lo tienes claro, Android es tu elección ;-D

Qué necesitamos

Si queremos desarrollar aplicaciones para el Iphone debemos disponer de un Mac con sistema operativo Leopard o Snow Leopard instalado, con el coste que ello supone si no disponemos de un ordenador de estas características. Para empezar a programar debemos descargar el Iphone SDK que es un conjunto de herramientas que incluyen el IDE Xcode, el Iphone Simulator y un conjunto de herramientas adicionales. Para descargar el SDK es necesario registrarse como desarrollador. Una vez descargado el SDK podemos empezar a programar, pero sólo podremos probar nuestras aplicaciones en el simulador de Iphone. El lenguaje de programación utilizado en esta plataforma es el Objetive-C. Se trata de un lenguaje orientado a objetos creado como un superconjunto de C con un estilo parecido al de SmallTalk.

En el caso de Android se puede utilizar cualquier plataforma: Windows, Linux, Mac. Para empezar a trabajar necesitaremos descargarnos:

  • JDK de Java
  • SDK de Android
  • Un IDE, el más utilizado Eclipse
  • Plugin ADT para Eclipse (se instala desde Eclipse)

Para instalarlo podemos seguir estos pasos: http://www.javahispano.org/android/2011/11/25/instalando-android-sdk.html

Es necesario aprender a programar en Java, ya que es el lenguaje que se utiliza para programar en esta plataforma. Como todos sabemos Java es el lenguaje más utilizado en la actualidad. También se utiliza xml.

En ambos casos no es necesario poseer un terminal Iphone o Android, sin embargo, lo mejor es disponer de uno para poder probar nuestras aplicaciones y comprobar el resultado.

Registrarse como desarrollador

En cuanto a Iphone se refiere, si queremos desarrollar aplicaciones para esta plataforma es necesario registrarse en http://developer.apple.com/programs/ios/, es un proceso bastante laborioso. A partir de esta web iremos eligiendo una serie de opciones y rellenando formularios hasta darnos de alta. Darse de alta como desarrollador tiene un coste de 99 dólares al año. Una vez rellenos todos los datos y hecho el pago, recibiremos un correo electrónico de confirmación de alta.

Ahora bien, con esto no es suficiente para poder probar nuestras aplicaciones en el Iphone, ya que necesitamos generar un certificado a través de nuestra cuenta para poder hacerlo. También necesitamos un certificado para distribuir nuestras propias aplicaciones. Hay que tener claro para qué sirve cada certificado. Según la experiencia de diferentes desarrolladores, este proceso es bastante engorroso.

Cuando pasa un año debemos volver a pagar la cuota de 99 dólares, ya que en caso contrario, las aplicaciones que tengamos colgadas en el App Store quedan invalidadas hasta que realicemos el pago.

En cuanto a Android, debemos darnos de alta como desarrollador en https://market.android.com/publish/signup y necesitamos los siguientes datos:

  • Nombre del desarrollador, que aparecerá en las aplicaciones que publiquemos.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Dirección de nuestra página web.
  • Número de teléfono en formato internacional: signo más (+) – código de país – número.
  • Indicar si deseamos recibir notificaciones sobre oportunidades de desarrollo y comercialización.

A continuación debemos pagar la tarifa de registro, en este caso son 25 dólares y, a diferencia de Apple, es un pago único, no se trata de un pago anual. El pago se hace a través de Google Checkout, asociando un correo electrónico de Google a una tarjeta de crédito para poder hacerlo. Una vez hecho el pago recibiremos un correo electrónico que nos confirmará este pago.

Desde este momento podremos subir aplicaciones al Android Market a través de nuestra cuenta (https://market.android.com/publish). También dispondremos de una herramienta web de administración para gestionar las diferentes aplicaciones que tengamos en el Market.

Subir nuestra aplicación

Una vez desarrollada nuestra aplicación, vamos a ver los pasos que tenemos que seguir:

En el caso de Iphone debemos configurar en Xcode un nuevo perfil de distribución para poder utilizar el certificado de distribución que hemos obtenido anteriormente. Hay que rellenar un formulario en iTunes Connect (https://itunesconnect.apple.com/) con los datos de nuestra aplicación como el nombre, descripción, versión, iconos y capturas de pantalla. Una vez enviada, ésta pasa por un proceso de revisión que puede tardar varios días, es un proceso bastante lento. Apple revisa los posibles errores que pueda tener la aplicación. Si hay algún problema, debemos depurarla, volver a mandarla y esperar de nuevo algunos días para que nos la aprueben o no. Una vez aprobada, la aplicación estará disponible en el App Store, lista para ser descargada desde cualquier Iphone. En el caso de actualizar la aplicación, el proceso no es tan lento afortunadamente, en unas horas puede estar aprobada la nueva actualización. Además, cada año tenemos derecho a dos consultas de soporte personalizado con Apple para resolver cualquier problema.

En el caso de Android iremos a https://market.android.com/publish para publicar nuestra aplicación. Tenemos que subir la aplicación, el icono, capturas de pantalla, si la aplicación es de pago o gratuita, precio en caso de que sea de pago, (se puede diferenciar precio según país), tipo de protección, clasificación por edades, descripción en cada idioma que vayamos a soportar e información de contacto que aparecerá a los usuarios del Android Market interesados en nuestra aplicación. Una vez subida la aplicación en pocos minutos estará disponible para la descarga en el Android Market.

Conclusiones

Para un desarrollador Android las ventajas son evidentes: no hay formularios engorrosos para darse de alta ni diferentes certificados que debamos obtener para probar y distribuir nuestras aplicaciones, sólo hay que pagar 25 dólares una sóla vez para poder subir aplicaciones al Android Market, hay libertad total para publicar, no hay que esperar a que la aplicación sea revisada sino que al ser subida, inmediatamente estará disponible en el Market.

Los inconvenientes que nos encontramos para un desarrollador Android son: hay que preocuparse de que la aplicación funcione en las distintas versiones de Android, no hay soporte personalizado de Google, al no pasar las aplicaciones por ninguna revisión, pueden ser publicadas aplicaciones que no merezcan la pena y tampoco son revisadas para encontrar algún tipo de error. En el Android Market se venden muchas menos aplicaciones que en el App Store, ya que hay muchas más descargas de aplicaciones gratuitas que de pago.

Lógicamente, nos quedamos con las ventajas de programar en Android. Los inconvenientes se pueden corregir en el futuro, Google está trabajando para ello.

Foto: nrkbeta vía Flickr

Me llamo Mayte, son Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas. Durante los últimos años me he dedicado a dar clases de informática en una academia. Desde hace un año y medio aproximadamente, me decidí a hacer un blog de Java http://piensaenjavadesdecero.blogspot.com/. Se trata de un blog para aprender a programar en Java, estoy resumiendo las lecciones del libro de Bruce Eckel «Piensa en Java» y resolviendo los ejercicios de este libro. Desde septiembre del año pasado soy editora en la sección de Android de la página de JavaHispano. Soy la encargada de la sección, escribo artículos, noticias y un tutorial de Android. También coordino a las personas que escriben en esta sección. Estoy muy interesada en la plataforma Android, ya que creo que nos ofrece un mundo lleno de posibilidades a los programadores.

Twitter 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

10 comentarios

  • Yo también opino que desarrollar sobre android es mucho más asequible en un primer momento, aunque para los que no tenemos demasiada experiencia en Java la curva de aprendizaje puede ser más elevada que en ios.

  • hola chavos pues la plataforma android,linux es unos delos sistemas que mas me a motivado soy ing. mecatronico y las aplicaciones que estos sistemas nos ofrecen, estan a la vanguardia de un sistema apple mucha suerte y como se ven van para mas que exito que ya es saludos desde cd del carmen

  • En el caso de una aplicacion de pago, ¿el desarrollador debe darle algun porcentaje por ventas a google o Aplee?
    ¿Como funciona esa parte?

  • Hola,

    Tengo la fortuna de tener los dos sistemas operativos conviviendo en mis telefonos todos los dias, y si bien, queda bastante obvio la facilidad que se tiene para desarrollar en Android, debo decir que usando los telefonos y sus respectivos sistemas operativos con sus respectivos desarrollo en terminos de aplicaciones en el dia a dia, se puede ver porque el proceso de Apple, si bien, mas costoso y engorroso, produce mayor calidad, en todos los niveles, (seguridad, fiabildiad, funcionalidad, graficación..etc) esto es algo que hay que ver con detenimiento y no simplemente decirlo a la ligera. No es que las aplicaciones de Android no sean calidosas, para nada, son muy buenas! el tema aqui es: por sus procesos, si de ambos sistemas se desarrollarian 1.000 aplicaciones al mes, tendriamos un mayor porcentaje represantando calidad por el lado del IOS que de Android. Asi que me parece que el enfoque que se requiere para esto es , que clase de desarrollador quiero ser, mis aplicaciones hacia que usuarios estan dirigidas, que propositos cumplen, y asi mismo mirar en que quiero enfocar mi desarrollo, teniendo como objetivo poder cumplir cabalmente con el desarrollo de una aplicacion calidosa en todos los sistemas.

    • Hola Jonathan:
      La verdad es que tanto Android como iOS son dos muy buenos sistemas operativos. Respeto mucho tu opinión, más cuando tú mismo has comprobado lo que dices. Además, de esta «guerra» entre smartphones los que más beneficiados salimos somos nosotros los usuarios, ya que así Google y Apple seguirán mejorando para ofrecernos los mejores productos.
      Tienes razón en que debemos preguntarnos qué tipo de desarrolladores queremos ser y hacia qué usuarios vamos a dirigir nuestras aplicaciones. Lógicamente nosotros, como desarrolladores, a cuantas más personas lleguemos mejor, ya sean en Android o iPhone.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  • Desde el punto de vista de desarrollo considero que tanto el android como el iPhone permiten que los programadores puedan crear fácilmente programas basados en la HTML, además sus aplicaciones se adaptan bien con java. Entonces creo que no habría ventaja de uno sobre otro.

  • Desde el punto de vista de desarrollo considero que tanto el android como el iPhone permiten que los programadores puedan crear fácilmente programas basados en la HTML, además sus aplicaciones se adaptan bien con java.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *