Mototola Cyanogenmod Rom

Cuando te compras por primera vez un móvil Android y abres la caja te preguntas: ¿Y ahora qué? Empiezas a trastear por el móvil, ves que no tiene la última versión del sistema operativo Android y te pones a buscar cómo actualizarlo. Te enteras que hasta que no salga una actualización oficial nada de nada, a no ser que te decidas a rootearlo. Entonces te entra la gran duda: ¿qué es eso de rootear, rooting o hacer root? En este post queremos explicar un poco qué significa y qué beneficios puedes obtener al hacerlo con tu dispositivo. Vamos al ío.

¿Qué es rootear?

Primero, vamos a dejarles claro a los novatos que significa rootear el móvil. Hacer root o rootear el móvil es el proceso de modificar el sistema operativo viene en el dispositivo para conseguir el control total sobre él. Esto significa que se pueden superar todas las limitaciones que el fabricante pone sobre el dispositivo, extender sus funcionalidades e, inlcuso, actualizar a otra versión de Android. El término root viene del mundo Linux, donde a los usuarios con más privilegios del sistema se les llama root (lo que viene siendo el administrador de Windows).

Actulamente rootear el móvil suele ser bastante fácil y con que busquemos en Google “root MODELO DE TU TELÉFONO” encontraremos los sencillos pasos para conseguirlo. E, incluso, aquí en Androidizados podéis encontrar como hacerlo para algunos móviles. Pero no debemos confundir el término rootear con la instalación de una custom ROM (error que suele ser muy común). Normalmente, para instalar una custom ROM se necesita primero rootear el dispositivo, pero son procesos diferentes. Muchos fabricantes ponen trabas para que sus dispositivos móviles puedan rootearse, pero normalmente los “hackers” encuentran la puerta atrás para conseguirlo.

Y, por último, una advertencia: aunque ahora los métodos de rooteo son bastante seguros, siempre cabe la posibilidad de que algo vaya mal y que te quedes con un teléfono no funcional (lo que se denomina en el argot bricking). Pero bueno, si la fuente es fiable hay pocas posibilidades de que eso pase.

Android on Rooted HTC Magic

Benefecios de rootear

Y después de la teoría, seguro que te preguntas para que c**o rooteo el móvil. Pues a continuación vamos a ver los beneficios que nos puede aportar hacerlo:

Control total sobre Android

Con el rooteo tendremos acceso a modificar cualquiera de los archivos del sistema, los temas, las imágenes de arranque, borrar aplicaciones molestas nativas… En fin, un sinfín de posibilidades que nos permitirán sacarle de verdad todo el partido a nuestro teléfono.

Copia de seguridad y restauración del sistema

Con el móvil rooteado podremos guardar una copia de seguridad del sistema en una tarjeta SD. Ésto, que parece una tontería, es fundamental si queremos probar nuevas ROM’s en el teléfono y si, después no te gusta, restaurar la copia de seguridad anterior.

Ahorrar espacio en el móvil

Hay muchas aplicaciones que guardan por defecto en memoria interna del teléfono datos, como algunas nativas de Google. Esto puede hacer que tu teléfono se quede sin memoria muy pronto ya que no podemos hacer que esos datos se guarden en una memoeria SD externa. Si tenemos rooteado el teléfono, podemos flashear (instalar) una custom ROM que permita que la mayoría de las aplicaciones puedan guardar sus datos en memoria externa aunque el desarrollador no haya habilitado esta opción. Aunque ésto no funciona en todas las aplicaciones (como widgets o teclados) es una muy buena manera de ahorrar espacio en la memoria interna de móvil para tener solamente lo imprescindible.

Instalar custom ROMs

Una custom ROM es una ROM modificada por un usuario ajeno a la marca del teléfono que generalmente aporta personalización y características extra. En los último años, la comunidad de custom ROMs ha crecido enormemente y ahora mismo se pueden encontrar ROMs para casi cualquier tipo de dispositivo móvil con Android. Instalar una custom ROM puede hacer que, por ejemplo, disfrutes de Gingerbread cuando tu dispositivo sólo permitía tener Froyo. Para buscar custom ROMs nada mejor que utilizar Google. Seguro que encontramos algún foro especializado en nuestra marca de dispositivo que tiene múltiples custom ROMs. Aquí en Androidizados también solemos poner información sobre diferentes custom ROMs que salen en dichos foros.

Conclusiones

Rootear tu dispositivo Android es algo que tienes que hacer sí o sí, para no estar atado a las exigencias del fabricante. Te abrirá un mundo lleno de posibilidades y podrás amortizar de verdad el dinero invertido en tu terminal. A que esperar para rootear tu móvil. Si tienes algún problema, no dudes en contactar con nosotros e intentaremos ayudarte en lo que podamos.

Imagen 1: Technipages vía Flickr

Imagen 2: brownpau vía Flickr

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...