¿Necesitamos realmente un smartphone?

Smartphone Bar

Ayer tocó merienda familiar. La típica reunión en la que la mayoría de tus primos se escaquean y tú te quedas con cara de panoli viendo que sólo han ido tus tías. ¡Oh my God, la que me espera! Pero no hay mal que por bien no venga. Entre conversaciones de botas, crisis y otras pamplinas, hubo una reflexión muy curiosa que hizo una de mis tías: ¿Para qué necesito un smartphone (teléfono como ella lo llama) si yo sólo quiero llamar y mandar mensajes? Me pase como media hora intentando convencerla pero no fui capaz. Y es que sus argumentos eran bastante convincentes.

Vamos a repasar la charla que tuvimos:

  • Empecé comentándole que gracias a mi smartphone yo podía consultar en cualquier momento actualizaciones de mi Twitter, Facebook e, incluso, leer el correo electrónico. Ella me dijo que para eso ya tenía el ordenador, y que si necesitaba localizar a alguien sólo tenía que llamarlo o mandarle un SMS y punto. Ahí salté como un resorte y le comenté que gracias a programas como Whatsapp podíamos mandar mensajes gratis a nuestro contactos. Pero mi tía es más lista que el hambre, y me dijo que a ella Movistar le regalaba los SMS y que para utilizar Whatsapp necesitaba una conexión 3G, por lo que tendría que contratar una tarifa plana de datos de al menos 15 euros mensuales. ¡ZAS, en toda la boca!
  • Y no contenta con eso, me dijo que a su hija, por culpa de tanto Facebook y aplicaciones para el móvil, se le gastaba la batería muy rápidamente. Y, por lo tanto, cuando realmente necesitaba llamar nunca tenía batería y tenía que pedírselo a alguna amiga. ¿Para que queieres el móvil si despues te quedas sin batería y no puedes llamar? No tuve más remedio que cerrar la boca.
  • Pero no contenta con eso siguió atizándome. Me decía que además de eso, perdíamos mucho tiempo con los jueguecitos de los móviles dejándonos los ojos en esas pantallas tan pequeñas, cuando podíamos estar leyendo un buen libro. El colmo, según ella, era cuando su hija se ponía a jugar al móvil en el sofá de casa teniendo el ordenador al lado con un pantallón de 24 pulgadas.

La verdad que mi tía tiene bastante razón lo mires por donde lo mires. De toda esa conversación una pregunta ha empezado a rondar en mi mente: ¿De verdad necesito un smartphone? En realidad no me imagino sin mi smartphone. ¡Qué voy hacer sin poder consultar el twitter cada media hora o sin echar una partidita al Angry Birds mientras mi novia se prueba toneladas de ropa en el Zara! Pues bien, creo que mi tía tiene parte de razón, pero por otro lado gracias a los smartphones podemos hacer cosas que antes ni podíamos soñar. Pues ahí dejo el debate abierto para quien quiera participar. Mi respuesta: que no se entere mi tía, pero yo sí necesito el smartphone aunque sea por vicio.

Foto: MJ/TR vía Flickr

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 

9 comentarios

  • Sí que es cierto que para determinadas personas el uso de un smartphone no le va a ayudar en su dia a dia.
    Y ya no me refiero a la más mayor (mis padres por ejemplo que no tienen aun 60 años). Yo aún estoy flipando como un amigo de mi edad (34 primaveras) se puede levantar por las mañanas sin coger un androide y ver las ultimas actualizaciones del twitter (por poner un ejemplo), yo ya no lo concibo.
    Para mi se ha convertido en algo imprescindible contar con mi androide (vale, también está la compañía esa de la manzana… jejeje… de buen rollo appleleros) tanto para entretenimiento como para estar al dia de la actualidad.
    Tu articulo, sin ir más lejos, lo he leído a través de mis feeds.

    Además tengo una hija de dos años que no me da respiro y mi smartphone es mi única opción que tengo de estar online, pues en pocos segundos me pongo al corriente de lo que me interesa sin que la peque me martirice, me aporree el teclado y me tire el ratón al suelo.

  • Yo quiero conocer a tu tía en persona 😉

  • La verdad es que tu tia tiene razon si nos lo planteamos la verdadera razon por la cual usamos smartphones es por vicio yo personalmente tengo un nexus s ,bastante avanzado y la verdad es que de vez en cuando necesito descansar y para ello siempre tengo a mano mi motorola v3 para recuperar la tranquilidad parece que no pero aparte de ayudarnos los smartphones sirven para stresar y a veces bastante,el origen del telefono y su concepto basico parece que se nos olvida LLAMAR Y QUE TE LLAMEN Y A VECES ALGUN SMS Y PUNTO

  • con un smarthphone eres omnipresente

  • muy buen post.. yo hace un año que no me decido y sigo sin hacerlo.. el precio es lo que me asusta, demasiado caro solo para tener FB tw y Wsap a mano.. ah y GPS, clima, etc.

  • Yo me compraba siempre el smartphone mas reciente, de pronto me dieron un blackberry en el trabajo y fue mi muerte porque no me gustaba cargar dos teléfonos entonces tristemente empecé a usar el limitado blackie y me dí cuenta que no necesitaba un celular extraterrestre, me pude adaptar y verle lo bueno, batería, cargarlo por la calle sin penas (en latinoamerica como sabran no puede uno andar con su celular tranquilamente), obvio le faltan 1 mil cosas (de las cuales 999 usare una vez en su vida util)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *