Pros y contras de instalar una custom ROM en un dispositivo Android

A la hora de comprarnos un dispositivo móvil, miramos muchas cosas: la cámara de fotos, el procesador, el sistema operativo… Pero si el usuario es más avanzado, probablemente mirará la facilidad de rootearlo para poder instalarle una custom ROM y el número disponible de las mismas para su dispositivo. Este usuario intentará convencer a los más neófitos de las maravillosas prestaciones que obtenemos al instalar una custom ROM.

Pues bien, para todos aquellos que dudéis en instalar una custom ROM, os traemos una lista de pros y contras para hacerlo. Ya es cuestión de cada uno embarcarse en el proceso, pero aquí en Androidizados os damos algunos argumentos a favor y en contra para desequilibrar la balanza en un sentido u otro.

Razones para NO instalar una custom ROM

  • Perderás la garantía. El fabricante no estará dispuesta a arreglar un dispositivo dañado que tenga una custom ROM instalada. Aunque la ROM no sea causa del problema, la garantía quedará anulada.
  • Durante el proceso de rooteo, algo puede salir mal y podrías quedarte con un ladrillo por teléfono. Hay maneras de revertir el proceso (unbrick), pero podría darse el caso que no las hubiera y necesitarías un dispositivo nuevo. Por supuesto, como hemos dicho anteriormente, la garantía no cubriría este problema.
  • Utilizar una custom ROM puede producir problemas no deseados, como bloqueos en conversaciones.
  • Las custom ROM se actualizan constantemente para corregir errores, por lo que tendrás que actualizar cada pocos días. Aunque es algo bueno, porque se van corrigiendo los errores mencionados anteriormente, puede resultar molesto tener que actualizar con tanta frecuencia.
  • De forma accidental, puedes dar acceso root a aplicaciones maliciosas que accedan a datos y funciones privadas de tu dispositivo. Por ejemplo, aplicaciones que eliminen tus datos, vean tus archivos o envien spam a tus contactos.

Razones para SÍ instalar una custom ROM

  • Las custom ROM permiten realizar tethering con el teléfono sin tener contratado un plan específico de tethering. Aunque esto anularía los términos del operador de servicio si os pillan, mucha gente simplemente instala custom ROM para poder hacer tethering sin ver como crece la factura.
  • Mejora la duración de la batería. Gracias al acceso root se puede calibrar la batería, corrigiendo los problemas que hacen que dure menos tiempo. Algunas custom ROM mejoran la duración de la vida optimizando el sistema, como por ejemplo bajando el ciclo de reloj de la CPU.
  • Nos permite utilizar aplicaciones que necesitan acceso root, como DroidWall, que es una especie de firewall para controlar que apps pueden acceder a internet, o BatteryCalibrator, que nos permite calibrar la batería después de flashear una ROM.
  • Bajar o subir el ciclo de reloj. Una custom ROM le permite usar una aplicación, como SetCPU, para obtener mejor rendimiento subiendo el ciclo de reloj pero sacrificando batería o al revés. Por ejemplo, podríamos subir el ciclo de reloj para obtener mejor rendimiento al ejecutar un juego de altas prestaciones.
  • Y, por último, a mi modo de ver, lo mejor de las custom ROM: poder disfrutar de las nuevas versiones de Android sin esperar a la actualización oficial del dispositivo.

Conclusiones

Sin ninguna duda, creo que las ventajas son mas suculentas que las desventajas, pero deben saber antes de embarcarse a instalar una custom ROM que existen una serie de pegas. Aunque la posibilidad de sacar mayor rendimiento a nuestro dispositivo tanto en software como en hardware es un razón de mucho peso para aventurarse en este mundo de las custom ROM.

Fuente: LockerGnome

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 

9 comentarios

  • Ante todo, buenas tardes, compañeros.

    Sólo escribo para dar mi humilde opinión acerca de las conocidas Custom ROMS, cROMS, o ROMS Cocinadas (como se suele decir en las comunidades hispanas de Android). Básicamente, reafirmar lo mencionado aquí, dando a conocer mi caso. Poseo un HTC Desire; no hice root (acceso de administrador al teléfono) ni S-OFF (toda la seguridad del terminar desconectada; los últimos modelos eran S-ON) pasado un año tenerlo, y SÓLO he tenido ventajas. Empecemos.

    A través de apps como JuiceDefender, SetCPU, etc., el consumo de batería pasó de un 100% diario (aprox.) a un mísero 40% (si es que llega). Eso sin perder velocidad o servicios del teléfono. Las opciones de customización (personalizado) son muchísimo más amplias que con una RUU (ROM Oficial), permitiendo adaptar a nuestro gusto hasta el más mínimo detalle del terminal. Además, las cROM se basan (lógicamente) en versiones del SO Android, permitiendo actualizar el SO de nuestro terminal sin esperar a la actualización oficial de la casa.

    Sólo he tenido un susto derivado de la instalación de la cROM; fue un USB-Brick, reparable fácilmente con un par de comandos a través de cmd. Los únicos sustos que he tenido a posteriori han sido por querer indagar más allá de lo que recomiendan. Y, aún así, siempre he salvado el teléfono (pues a través del menú recovery del terminal, o de Titanium Backup -una de las apps más útiles para hacer respaldos-, puedes hacer una copia de seguridad íntegra de todo el contenido del teléfono por si alguna vez falla).

    ¡Ah! También se me olvidaba. El sistema de pasar Apps a la SD a través de la partición ext3 es asombrosa. La original de Froyo daba algunos problemas (cargas pesadas de apps, FC, datos que no podían guardarse en la SD…); la customizada (por ejemplo, en Cyanogen, que es la cROM que instalé en mi Desire) es una auténtica gozada. Olvídate ya de los problemas de espacio para apps, ¡te saldrá por las orejas!

    En fin, como conclusión: si tenéis un smartphone el cual soporta cROM, no lo dudéis dos veces. La garantía ES RECUPERABLE invirtiendo el proceso, y no deja ni rastro en el teléfono.

    Gracias, y disculpad por el tocho! 😀

  • graciasssss, me animaste :)

  • Hola, igualmente quiero comoartirles mi opinion instalando cROMs una vez que aprendí como darle acceso al root y otras cosas con el cambio de kernel, me animé a instalar la versión “estable” de una de las cROMs mas famosas que es Cyanogenmod 7.2. Al inicio todo fue muy bien como dice jay, mejoran muchas cosas en tu equipo, es mas rapido, tiene opciones para personalizarlo que las ROMs oficiales no tienen. Los problemas empezaron cuando me di cuenta que mi telefono en algunas ocaciones se reiniciaba al entrar alguna llamada, y no habia forma de saber quien te llamo pues no lo registraba en las llamadas perdidas (un telefono antes que nada es para llamar por telefono y recibir llamadas). Despues de perder mucho tiempo investigando me enteré que con un cambio de kernel podria arreglarse y asi lo hice, estubo funcionando bien por un tiempo (mas o menos un mes) cuando una noche el telefono se volvió loco, muchas de las opciones que habia configurado se borraron y no podía volver a configurarlas, algunas incluso desaparecieron de los menus de ajustes, no podía bloquearse, entre otras cosas, lo primero que intenté fue reiniciarlo, pero al hacerlo se quedó trabado en el logo de cyanogenmod. Despues de esto me di cuenta que los cROMs son mas rápidos y ahorran batería(algunos), pero tienes errores que en algunas ocaciones pueden ser catastróficos y te solucionan algunos problemas, pero traen consigo otros problemas mas graves. Al finas regrese a la ROM oficial, y no he tenido mas problemas. Asi que yo recomiendo es que si estan bien con la ROM oficial se queden con esa, y si tienen fuertes razones para cambiarse de ROM pues ya sabes que es lo que les espera.

  • existe la posibilidad de hacer root pero si afectar el rom oficial?

  • como abortar el proceso de odin en el samsung siii

    el telefono esta asi : ODIN MODE
    PRODUCT NAME:GT-I9300
    CUSTON BINARY DUNLOAD:NO
    CURRENT BINARY:SAMSUNG OFFICIAL
    SISTEM STATUS :OFFICIAL

    NO ESTA EN RED CON EL PC

  • yo quiero rootear mi SAMSUNG Galaxy Note GT N7000 pero no se de que capacidad debe de ser la targeta SD para respaldar la copia de seguridad del sistema de fabrica

  • Hola amigo tengo algo que decir y una pregunta de paso. Tengo un Galaxy s3 mini el sistema android es de 4.1.2 lo eh actualizado a 4.4.2 con rom conocida llevo 2 Dias con esto de la ctulizacion todo va muy bien de echo solo que la 1 ves perfecto no tenia problemas la 2 ves la bateria se consumia muy rapido formatie el celular y pues el ahora la bateri ah durado mas de lo normal solo quiero decir es por que sucede esto ? Como puedo arreglar para que la bateria dure

    Mi opinio. Instalar un rom es de muchas ventajas pues no las dire por que ya las han dicho pero hablo de mi esperencia todo funciona muy bien no veo porblemas en que este lenta la rom solo el pequeño problema es la bateria
    Bueno era eso espero que mi pregunta sea contesta

  • Joaquín Bresan

    Muy buen post amigo, gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *