Cómo elegir una Custom ROM

Elección

Más vale tarde que nunca. Hace como cosa de dos meses empezamos un especial sobre Custom ROM’s. Por falta de tiempo no hemos podido completarlo hasta el día de hoy. Si anteriormente vimos qué era una Custom ROM y dónde podíamos encontrarlas, ahora toca la parte más difícil, es decir, elegir una Custom ROM.

Existen cientos de Custom ROM’s que podemos elegir, apareciendo nuevas diariamente. Por eso, el usuario novato puede sentirse bastante perdido a la hora de elegir cuál puede adaptarse mejor a sus necesidades. Por eso, en este artículo vamos a enumerar las Custom ROM’s más populares y que pueden servir como punto de partida a la hora de adentrarse en la personalización de nuestro dispositivo Android.

CyanogenMod

CyanogenMod

Esta es una de las ROM’s más populares que existen ya que tiene un gran equipo de desarrolladores detrás que lanzan actualizaciones constantemente. Además, existen versiones adaptada a un gran número de modelos de smartphones.

CyanogenMod añade numerosas características a Android, como por ejemplo la posibilidad de añadir cuatro aplicaciones a la rueda de deslizamiento en la pantalla de bloqueo para un acceso más rápido. También proporciona bloqueos de pantalla gestuales, temas, perfiles de hardware para mejorar el rendimiento y una característica llamada “Phone Goggles” para filtrar las comunicaciones basándose en criterios definidos por el usuario.

Sitio web: CyanogenMod

ParanoidAndroid

ParanoidAndroid

Probablemente estamos hablando de la mejor Custom ROM disponible actualmente en el mercado. Destaca, sobre todo, por su modo híbrido que permite ejecutar elementos de la interfaz de usuario o incluso aplicaciones como si el dispositivo fuera un tablet, un smartphone o una combinación de ambos. También es muy interesante la posibilidad de definir colores personalizados para las aplicaciones, de manera que las notificaciones y barras de menú relacionados con la app coincidan con el color seleccionado.

Sinceramente, recomiendo encarecidamente ParanoidAndroid como Custom ROM. Además, un dato muy importante es que la duración de la batería no se resiente para nada en comparación con otras ROM’s.

Sitio web: ParanoidAndroid

MIUI

MIUI

MIUI es una Custom ROM que destaca, sobre todo, por su precioso diseño y por la interfaz de usuario. Viene con un conjunto de iconos personalizados, pantallas mejoradas de llamadas y SMS, y con un agradable menú desplegable con 19 funcionalidades que se pueden activar o desactivar.

Esta Custom ROM trae hasta 200 funcionalidades añadidas como el modo linterna, app de notas, app de tiempo y muchas características centradas en la seguridad. Sin duda alguna es una ROM muy estable y que, además, ha sido utilizada como sistema operativo de serie en muchos dispositivos procedente de China, como el Xiaomi Mi 2, lo que habla bastante bien de las virtudes de esta ROM.

Sitio web: MIUI

AOKP

AOKP

Terminamos el repaso por las ROMs mas interesantes que podéis instalar en vuestro smartphone con AOKP. Interesante ROM con un look muy oscuro y que te permitirá personalizar las notificaciones LED. Además, su nivel de personalización permite personalizar las barras de navegación y el rendimiento. Para esto último, nos permite cambiar la velocidad de la CPU y el voltaje utilizado.

Sitio web: AOKP

Conclusiones

Como veis, a la hora de elegir una Custom ROM lo más interesante sería comenzar por alguna de éstas que hemos comentado. Son las más utilizadas, las más estables y las que tienen un comunidad de desarrolladores más potente detrás. Pero seguro que existen más ROM’s interesantes que habéis probado y que podéis comentarnos.

Foto: Jinx! vía Flickr

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 

6 comentarios

  • Hola buen dia.

    Como saber cual le puedo instalar a mi terminal??? como me puedo guiar para saber cual es la mejor rom y que sea compatible

    Tengo dos celulares y una tablet, uno con Android 4.1 y el otro con el 2.3, como puedo saber cual es compatible?

    Gracias

    • Buenas, Alex:

      Yo te recomiendo que accedas a las ROM’s más populares que hemos puesto en el post, mires si son compatibles con tu dispositivo y las pruebes.

      Un saludo

  • Joaquín Bresan

    Muy buena nifo amigo, gracias por compartir.

  • Joaquín Bresan

    Muy buena info amigo, gracias por compartir.

  • Hola amigos una pregunta tengo un xperia e pero e instalado varrias apps para buscar las roms q sean compatibles con el dispositivo pero no sale nada instale ROM mánager . rom instaler q son las más populares para esto incluso goomanager y ninguna encuentra esa roms q sea compatible . para saber que puedo hacer para eso gracias amigos

  • Incluso en las paginas q aca mencionaron para descargar las roms no aparece nada para el xperia e mi otra pregunta es si se puede instalar una roms de otro experia o otro dispositivo para mi xperia e gracias amigos por sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *