NFC Tags para Samsung Nexus S – Automatizando tareas

Una de las pocas diferencias que tiene el Nexus S con la mayoría de dispositivos Android es su chip NFC que aunque se supone que será el futuro para realizar pagos, todavía se están haciendo pruebas.

Pero actualmente podemos obtener algún beneficio de este chip utilizando etiquetas NFC al igual que si escanearamos QRCodes, pero evidentemente de forma más sencilla, ya que solo hay que acercar al móvil al TAG para que lo lea.

Los TAGs pueden almacenar bytes dependiendo de su tipo y modelo y esta información puede ser:

– Texto plano

– Contactos vCard

– Urls

– Uris

pero además de estos estandares, también se puede utilizar para grabar información que pueda ser utilizada por una aplicación para automatizar tareas en tu móvil y eso es lo que haremos.

Compra de TAGs

Lo primero de todo es conseguir los TAGs que pueden ser adquiridos en diferentes tiendas, pero en mi caso particular lo he realizado en tagage.net donde he adquirido estos TAGs. Hay que comprarlos con un mínimo de 5, que os costarán alrededor de 8€ (7,99 en mi caso).

Estos TAGs son re-escribibles, de modo que no hay problema para realizar pruebas y además tienen 1 KB de capacidad. En unos días los tendréis disponibles. Además contestan por mail si hay problemas (tuve que escribir ya que no llegaban, y me los volvieron a enviar).

Aplicaciones

Con el móvil viene una aplicación de lectura de etiquetas, que si la utilizamos nos dirá “Etiqueta desconocida”, de modo que tendremos que buscar alguna app que nos permita escribir contenidos.

Existen varias gratuitas que permiten hacer lo básico, pero la que he adquirido es NFC Task Launcher.

Con esta aplicación y mis TAGs, colocados de esta forma:

– 1 en mi dock del trabajo

– 1 en la entrada de mi casa

– 1 en el dock del coche

he podido crear una serie de acciones, darles nombre y escribirlas en las etiquetas para que se ejecuten al leer el TAG.

En el trabajo desactivo el bluetooth y el wifi, y cambio el volumen de las llamdas.

En casa, activo el wifi, desactivo el bluetooth y pongo otro volumen.

En el coche activo el bluetooth (por el manos libres) y desactivo el wifi.

La aplicación permite muchas más opciones e incluso la integración con la app Tasker de modo que podemos darle a la imaginación.

En breve su autor lanzará una versión gratuita, aunque limitada en opciones, pero por 2 $ merece la pena y ayuda al desarrollador a seguir evolucionando la App.

Videos de uso

En poco tiempo nos acostumbraremos a ver estos TAGs por mucho sitios, por ejemplo en bares y restaurantes para obtener información sobre la carta o para conectarnos automáticamente a su red wifi.

En este hilo de la App donde podéis seguir la evolución de esta aplicación.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *