Las cinco mejores aplicaciones para automatizar tu Android

Automatizar Android

Actualización: Hemos actualizado el top a 2 de Septiembre de 2015

Uno de los aspectos que más me gustan de los móviles Android es su capacidad de modificación y personalización. Y, dentro de ésto, la posibilidad de automatizar algunas tareas me parece que consigue que Android gane bastantes puntos respecto a su principal competidor, véase iOS. Usuario de iOS (sin jailbreak), ¿no has querido que tu móvil se silencie sólo al llegar al trabajo? Pues ésto lo puedes conseguir en Android.

Existen bastantes aplicaciones en Google Play que permiten automatizar acciones dentro de nuestro móvil Android según una serie de parámetros y disparadores. Cambios de sonidos, de perfiles, envío automático de emails y un sinfín de posibilidades que podemos configurar en nuestro móvil. En el top de hoy veremos las que, según nuestra modesta opinión, son las cinco mejores aplicaciones para automatizar tu Android.

Llama

Llama – Location Profiles

La primera app de nuestro top basa la automatización en la localización. La aplicación utiliza el GPS del móvil para averiguar dónde se encuentra el usuario y cambia la configuración o realiza alguna acción según la ubicación. Aplicación perfecta para, como ya comentábamos antes, silenciar el móvil en el trabajo de manera automática.

Las posibilidades de configuración son bastante amplias, desde el reinicio del móvil hasta el cambio de wallpaper pasando por el lanzamiento del reproductor musical. Un sinfín de posibilidades que harán las delicias de los más pintados. Además, se pueden configurar otras acciones no basadas en localización. Eso sí, la app está en inglés así que sino conocéis el idioma será difícil configurar la aplicación. Lo peor de todo es su aspecto visual ya que se ha quedado un poco obsoleto pero lo mejor de todo es que es totalmente gratuita. ¡Ya estás tardando en echarle un vistazo!

Google Play: Llama – Location Profiles

Codi

Condi

Otra aplicación de automatización de tareas basados en eventos. Esta aplicación también tiene numerosas acciones a realizar a través de múltiples eventos como rangos de fechas, lanzamiento de aplicaciones o reconocimientos de actividades (conducir, andar, ir en bici) a través del acelerómetro.

Aunque la interfaz gráfica también deja mucho que desear, está un poco mejor que la de Llama. Sin embargo no tiene tantas posibilidades como la anterior, pero también es gratuita.

Google Play: Condi

IF by IFTTT

IF by IFTT

 

IFTT es un servicio web que permite conectar las más famosas aplicaciones existentes y los principales dispositivos de domótica. Para que os hagáis una idea de su potencial podemos configurar una regla que por ejemplo guarde automáticamente en mi Dropbox las fotos que suba a Instagram o que comparta mi actualización de estado de Facebook en Linkedin.

Con la aplicación de Android podemos gestionar todas estas acciones y además compaginarlas con eventos particulares del móvil como localizaciones, imágenes y mensajes. Aplicación gratuita y con la sólida base de una startup californiana.

Google Play: IF by IFTT

AutomateIt

AutomateIt Pro

Otra aplicación más para automatizar acciones a través de eventos. En este caso, AutomateIt cuenta con una versión básica gratuita con anuncios y la versión Pro sin anuncios y con características más avanzadas pero con un coste de 2,49 euros.

La interfaz de usuario es mucho más moderna que las dos primeras propuestas del top y es lo que se espera de una aplicación actual. La versión Pro permite automatizar procesos muy complejos con varios eventos a la vez y disparando también varias acciones.

Google Play: AutomateIt Pro

Tasker

Tasker

Tasker es el rey de las aplicaciones de automatización. Nos permite prácticamente automatizar todos los aspectos inimaginables de tu smartphone Android. Es tan potente y flexible de utilizar que la mayoría de las quejas vienen en el sentido de que no es tan fácil de usar. Muchos usuarios la abandonan por su dificultad.

Tasker se basa en el concepto de reglas condicionales, es decir, si pasa ésto entonces haz esto otro. A estas reglas Tasker las denomina perfiles y podrían ser parecidas a lo siguiente: Si el GPS del teléfono detecta que estoy fuera de casa, entonces apaga la conexión Wi-Fi o si se detecta que el smartphone está cargándose en el coche, entonces cambiar a modo coche.

Por lo tanto, Tasker permite automatización de casi todo lo que se te puede ocurrir y con casi cualquier evento que pase por tu mente. Desde ubicaciones, acciones, días, horas o demás. Sí es cierto que tiene tantas opciones que al principio abruma un poco, por lo tanto nosotros sugerimos que empecéis con perfiles sencillos y, poco a poco, os iréis acostumbrando a la app más potente si hablamos de automatización.

Es la aplicación más cara de esta lista, costando 2,99 euros, pero es que su potencia de configuración es tan elevada que, si llegas a dominar la app, te resultará hasta barato. En este caso no existe una versión Trial o Lite, así que tendrá que fiarte de nosotros o utilizar otra de las opciones de este top.

Google Play: Tasker

Conclusiones

Pues aquí tenéis diferentes apps para automatizar tareas o acciones en vuestros dispositivos móviles Android. De nuestro análisis se deprende que Tasker es la mejor y más completa, pero si te resulta muy cara o muy compleja de aprender para los automatismos que quieres realizar, tienes otras opciones de todos los gustos y colores.

Foto: Johan Larsson vía Flickr

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 

8 comentarios

  • Buenas!
    Habria que, por lo menos, hacer mencion de otras como AutomateIt (https://play.google.com/store/apps/details?id=AutomateIt.mainPackage&hl=es)
    Buena entrada!
    Saludos!

  • francisco alexi bobadilla

    HOLA ME GUTO MUCHO ESTA PUBLICACION

    grasia por su apprte

    estoy buscando una aplicacion que funcine de esta manera y brido mantenimiento a sistema de seguridad y deso quna aplicacion que yo le pueda programar ebento y que me precuerde ese evento cada 3 mese o que me ppermita edital el periodeo del evento
    po ejemplo que me de un mensaje es momento de dar le mantenimiento a tal empresa

  • Buen artículo, yo ya llevo unos días trasteando con Llama y de momento estoy bastante satisfecho. De hecho he de indicar que la valoración que hacéis aquí de Llama se queda bastante corta pues basa la localización también en las células GSM y permite hacer todo lo que habéis descrito posteriormente en las de pago.
    La localización de casa, trabajo y otras nuevas áreas la hace fenomenal.
    Actualmente estoy intentando programarlo para que encienda automáticamente el BT al montar en el coche pero de momento no he logrado que funcione del todo bien.
    Salu2 DdD

  • Podeis probar smart settings. Muy buena tambien y gratis!! Yo es la que uso. Una interfaz muy cuidada, igual q sus notificaciones

  • estoy buscando un programa para que despues de suspender la tablet a la hora requerida se active y pase un video, no se como hacerlo. soy nuevo en esto de android
    un saludo

  • Comfiguracion de voz de llamadas y mensajes

  • La idea de configurar el móvil dependiendo de tu posición es muy buena. El problema es que el GPS consume mucha batería. Y no merece la pena tenerlo activado todo el tiempo.

    Sería genial una aplicación similar que no dependiese exclusivamente del GPS para determinar tu situación espacio-temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *