Los cinco mejores launchers en Android

Mobile Launcher Platform

Como ya comentábamos en el top anterior, lo que más nos gusta de Android es su capacidad de personalización, que hace que el teléfono pueda amoldarse a los gustos particulares de cada persona. Y hoy vamos a ver las mejores aplicaciones para personalizar la pantalla de inicio. Los launchers o lanzadores nos permiten reemplazar la pantalla de inicio para adaptarla a nuestras necesidades específicas.

Veamos, según nuestra opinión (que puede ser discutible), cuales son los cinco mejores launchers para personalizar las pantallas de inicio de nuestros teléfonos Android:


Go Launcher EX

Go Launcher EX

Para mi gusto el mejor de todos. Es una versión extendida del conocido Go Launcher y además cuenta con una versión traducida al español. Nos proporciona infinidad de temas y funcionalidades muy útiles. Al principio puede resultar abrumador el elevado número de características y personalización que nos ofrece, pero es que podemos personalizar la pantalla de inicio con Go Launcher EX casi como queramos.

Otra cosa que me gusta bastante de este launcher es la capacidad de apagar aplicaciones que se mantienen en segundo plano y que nos dejan sin memoria. En lugar de tener todo el rato un proceso pendiente de apagar estas apps que no se están utilizando y que al final nos deja secos de batería, nos permite hacerlo manualmente preservando el equilibrio entre batería y memoria.

Go Launcher EX está desarrollado por el Go Launcher Dev Team que son un equipo muy activo en el foro XDA y que actualizan muy constantemente la aplicación teniendo en cuenta las recomendaciones de los usuarios. Por ejemplo, la última actualización es de hace tres días. Y, lo mejor de todo, es que Go Launcher EX es totalmente gratis. Ya no tienes excusa para probar uno de los mejores launchers del mercado. En el siguiente vídeo se explican las principales características (aunque está en inglés):

Google Play: Go Launcher EX

LauncherPro

LauncherPro

Otro gran launcher es Launcher Pro desarrollado por Federico Carnales. Nos permite mucha personalización en la pantalla de inicio con tres pantallas y algunos widgets e iconos precargados al iniciar por primera vez la aplicación. Muy interesante la posibilidad de personalizar cinco iconos con acciones, pop-ups o lo que queramos y que estarán accesibles en cualquier pantalla de las pantallas de inicio. Además, al desplazar esta barra de iconos a derecha o izquierda existe otros 10 iconos personalizables, para completar un total de 15 accesos directos, que nos permite tener las apps o los enlaces que más usamos siempre disponibles. Y es que en launcher Pro podremos configurar hasta siete pantallas de inicio diferentes.

En las pantallas de inicio podemos personalizar casi todos los aspectos, como los efectos de transición entre pantallas, el tamaño de los widgets o las animaciones de apertura y cierre de aplicaciones. Aunque quizás su punto flaco respecto a Go Launcher EX es que no acepta temas. Lo bueno es que es gratuito, aunque existe una versión de pago por 2,67 euros que desbloquea algunas características extras.

Google Play: LauncherPro

Zeam Launcher

Zeam Launcher

Este lanzador se gana su puesto en el top gracias a que es un launcher minimalista y que consume pocos recursos. Visualmente es muy parecido a LauncherPro y acepta la mayoría de los widgets que podemos utilizar. Pero claro, su gran rendimiento y velocidad se debe a que tiene menos funcionalidades y características personalizables.

Zeam Launcher está especialmente diseñado para aquellos usuarios que quieren cambiar su pantalla de inicio personalizando sólo unas pocas cosas. Pero si esperas grandes efectos especiales o transiciones, éste no es tu launcher. Digamos que Zeam Launcher te permite personalizar a grandes rasgos tu pantalla de inicio, pero sin dejarte entrar en pequeños detalles. Probablemente, sea una gran opción para introducirse en el mundo de los launchers. Y, además, de manera gratuita.

Google Play: Zeam Launcher

Launcher 7

Launcher 7

Launcher 7 es una curiosa alternativa al mundo de los launchers típicos de Android. Lo que hace es imitar la pantalla de inicio de Windows Phone 7, dándole un estilo visual muy interesante para aquellos que les guste el nuevo diseño de WP7.

No sé si es un lanzador que pueda perdurar mucho en tu teléfono Android, pero sí puedo decir tras probarlo que simplifica bastante la interacción con las funcionalidades del móvil. Además, te puede servir si están pensado en probar WP7 y no quieres comprarte el nuevo Nokia Lumia. De todas maneras, si te desesperan tantas características y widgets de los launcher tradicionales, dale una oportunidad a Launcher 7 y puede ser que te quedes con él. Y, por supuesto, gratuito.

Google Play: Launcher 7

ADW Launcher

ADW.Launcher

Otro clásico launcher con muchas características que te permite personalizar casi cualquier aspecto del teléfono móvil. Es muy parecido a LauncherPro, aunque tiene alguna diferencia sustancial como la posibilidad de crear infinitos accesos directos siempre disponibles en cualquier pantalla. También es muy interesante la posibilidad de pulsación larga en los iconos de la pantalla de inicio, que despliega un menú que nos permite cambiar el icono o el nombre de la aplicación. Son características que lo diferencian de LauncherPro, pero en lo demás podriamos decir que son casi primos hermanos.

Lo podemos encontrar de manera gratuita en Google Play o comprar la versión extendida con nuevos estilos por 2,30 euros.

Google Play: ADW.launcher

Conclusiones

En este top cinco os hemos mostrados los 3 launcher más populares, que son Go Launcher EX, LauncherPro y ADW.Launcher. Personalmente, nos quedamos con el primero porque se actualiza constantemente, mientras que los otros dos se han quedado un poco más estancados en nuevas actualizaciones. Además, os hemos añadido dos launchers más minimalistas para aquellos que no quieran tantas características de personalización y prefieran algo más liviano y minimalista. Y, como siempre, si utilizas otro launcher digno de mención, utiliza los comentarios para contárnoslo.

Foto: http2007 vía Flickr

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios

  • Yo añadiría 2 más que desde mi punto de vista para ICS son los mejores: Apex Launcher y Nova Launcher, ambos en Google Play, el primero gratis y el segundo gratis/pago. Personalmente me quedo con el Nova Launcher y es el que tengo en mi SGS2 corriendo con CyanogenMod9 nightly.

    Saludos, folgui.

    • Cierto es. Ambos muy buenos launchers, pero el problema es que sólo funcionan en ICS. Por eso no entraron en el top.

  • Una alternativa tambien podria ser Hi launcher que es de los que he probado, el unico que rompe el esquema al que nos tienen acostumbrados los demas, tiene una pantalla desplegable (el equibalente al cajon de apps en los demas launchers) donde puedes organizar los iconos en categorias (favoritos, system, etc) y en la pantalla principal no puedes poner iconos como los demas, solo widgets, si arrastras hacia arriba el dedo en el cajon de aplicaciones esta se maximiza y oculta los widgets, este launcher lo encontre, buscando una alternativa ligera pero que no perdiera tanta calidad visual.

    El zeam launcher lo probe pero no me convencio su excesiva sobriedad ni hablar del terriblemente ligero y veloz lightning launcher, pero tambien terriblemente simple que no te deja hacer mucho. Y es que ando a la casa de un launcher termino medio, cuando hablo de ligereza todos se van por launchers demasiado simples y cuando hablo de calidad visual se van por launchers muy pesados, incluso el go launcher ex es pesado para mi humilde galaxy ace y este parece estar resultando una buena alternativa termino medio.

    La unica falla grave que veo, es que es un suplicio mover o eliminar un widget, tienes que mantener el dedo sobre la orilla de uno, pero tienes que ser muy paciente para atinarle exactamente y que te aparezca un recuadro naranja para redimensionar el widget, PERO sin soltar, de lo contrario a empezar de nuevo, arrastras hasta abajo en un bote de basura para eliminar o hacia a los lados para moverlo a un escritorio diferente, es en verdad un problemon hacer esto, es algo que deben urgentemente mejorar, pero de ahí en fuera lo demás me parece bueno, varios temas

  • He probado muchos launcher pero me quede con Go launcher Ex… tambien probé hi launcher y si se puede colocar aplicaciones en la pantalla principal solo hay que buscarle el truco :D
    También recomiendo ADW launcher

  • El mejor sin duda, Go Launcher EX. Peatonalización al extremo, iconos, fuentes, witgets, tamaño de iconos y witgets, accesos directos, efectos, ocultar aplicaciones, etc… Es cómo cambiar de móvil sin comprar uno nuevo. Y va de maravilla en mi Galaxy S2. ALTAMENTE RECOMENDABLE. Saludos desde la Ciudad de México.

  • la verdad esos son buenos pero eh probado y no del todo me comvencen, hoy pruevo un launcher llamado!
    DX HOME ( al parecer chino o japones) y me tiene encantado, suertee!

  • no conoceis el spd 3d laucher el mejor de tgodos

  • Jajaja! Novatos, prueben tsf shell y spb shell launcher, ambas de pagas pero no saben lo que se pierden

  • Hola,
    llevo algún tiempo pensando en instalar un launcher de estos en mi Galaxy S SCL aunque la verdad es que siempre me da un poco de cosa hacerlo.
    Sabríais decirme si puedo volver a restaurar el que trae en caso de instalar alguno que no me guste o me parezca más complicado?

    • Hola Samuel, los launcher se pueden activar y desactivar, al igual que tambien se pueden desinstalar, no es muy dificil hacerlo, con los launchers solo cambias la interfaz (no estas modificando nada de raiz), te recomiendo el GO LAUNCHER, es facil de usar y tiene muchas opciones para configurar

  • Hola chicos, la verdad es que poco conozco de celulares, les comento que cambie mi iphone por un Lg l5, que no me gustó para nada, partiendo por la gráfica, por eso decidi modificarlo con go launcher, pero me molesta que a cada momento cada vez que salgo de alguna aplicacion me salga “completar la accion utilizando” y tenga que seleccionar go launcher. Lamento mi ignorancia, pero existirá alguna forma de evitar que esa opcion aparezca a cada momento? Gracias!!!!

    • hola mira, cuando te salga esa ventanita antes de seleccionar el laucher de tu gusto debes seleccionar la casilla que esta abajo, loego de seleccionar esa casilla seleccionas el laucher que quieres, y mas nunca te saldra esa ventana hasta que vuelvas a instalar otro lauchar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − 8 =

Current ye@r *