Las cinco mejores alternativas gratuitas a WhatsApp en Android

WhatsApp

 

Actualización: Hemos actualizado el top a 14 de Mayo de 2015

Los últimos días se ha armado un gran revuelo en el universo Android debido a que la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en los smartphones, WhatsApp, ha pasado a ser de pago. En realidad, nunca dejo de ser de pago en Android, sólo que el primer año es gratuito y hasta ahora se iba renovando la licencia sin tener que pagar ni un céntimo.

Pero esta política de renovaciones gratuitas ha cambiado de la noche a la mañana y se ha formado un cirio entre los usuarios Android de la aplicación. No entraré a debatir si es exagerado, porque pagar 0,89 euros anuales por una app que la mayoría usamos cada hora de nuestra vida me parece irrisorio, pero ya hay muchos usuarios molestos y buscando alternativas gratuitas que sustituyan a WhatsApp. Si eres uno de estos últimos, en este post os recomendamos las cinco mejores.

Telegram

Telegram

Telegram nace en 2013 como proyecto de mensajería por Internet desarrollado por los hermanos Durov. Básicamente podemos decir que Telegram es muy parecido a Whatsapp, sólo que es un proyecto sin ánimo de lucro y que utiliza una arquitectura de comunicación propia llamada MTProto. Telegram es, sin duda, la mejor opción gratuita para los que no quieran usar Whatsapp. El código fuente de los clientes es totalmente accesible ya que tiene licencia GPL y es multiplataforma total. Lo puedes usar simultáneamente en tu ordenador y en cualquier dispositivo.

Además, Telegram se ha desarrollado centrándose en las seguridad de las comunicaciones y retan continuamente a hackers para que consigan romper su sistema de encriptación. Telegram ha tenido un crecimiento exponencial desde que se lanzó al mercado, con 62 millones de usuarios activos en la actualidad. Aunque todavía está muy lejos de los 800 millones de Whatsapp, es la alternativa más solida que podemos encontrar.

Google Play: Telegram

Groupme

GroupMe

GroupMe nació con la vocación de centrarse en mejorar la posibilidades de los chats grupales. Y aunque éste fue su cometido inicial, también cuenta con las principales características de otros tipos de apps de mensajería instantánea. Se financian mediante grupos de chats promocionados que no son invasivos y animan a participar en la conversación. Su principal hándicap es que en España se utiliza muy poco, de hecho, yo no tengo ningún contacto en la aplicación. No se si en el resto de países hispanohablantes tendrá mejor acogida, pero sin una masa grande de usuarios es difícil que triunfe.

Google Play: GroupMe

Tango

Tango

Esta app nació de la necesidad de realizar videollamadas a través de la tarifa de datos de un smartphone o desde una Wi-Fi. Pero como muchas aplicaciones de este estilo, tuvo que adoptar cualquier forma de comunicación para ser competitiva. Por lo que, con Tango, podemos realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto totalmente gratis. Siempre ha estado tapada por WhatsApp y por Viber (otra de las alternativas que ahora proponemos), pero con esta parafernalia que se ha montado puede subir como la espuma ya que es de los servicios gratuitos más completos que podemos encontrar.

Google Play: Tango

Viber

Viber

Como Tango, Viber apareció en el panorama de las app centrándose en otro campo diferente al de la mensajería instantánea, las llamadas. Pero también tuvo que incluir los mensajes en su servicio para conseguir mejores resultados. Lo bueno de Viber es que es bastante popular y mucha gente lo tiene, por lo que es fácil que se utilice más a partir de ahora. Aunque su fuerte son las llamadas, como app de mensajes cumple su cometido a la perfección.

Google Play: Viber

Line

Line

Y dejamos para el final la mejor alternativa bajo mi punto de vista. Se trata del WhatsApp japonés, ya que nació en el país del sol naciente y donde causa auténtico furor. Line es como WhatsApp pero vitaminado con muchas más características y por supuesto gratuito. Tiene juegos sociales propios que podemos descargar como apps independientes y compartir con nuestros contactos.

Y, además de los emoticonos, tiene los stickers. Esta características es muy japonesa, ya que los stickers son como pequeños dibujos estilo manga que reflejan sensaciones, emociones o estados de ánimo. La mayoría de ellos son de pago y es ahí donde reside el secreto del negocio de Line, ya que entre los nipones es muy popular.

Si todo esto te parece poco, encima tiene un cliente de ordenador, por lo que puedes instalar Line en tu PC y sincronizarlo con tu cuenta móvil. Como veis, Line tiene todas las características que desearías que tuviera WhatsApp y encima gratis. Eso sí, fuera de Japón no tiene la gran masa de usuarios que posee WhatsApp. Pero sólo hay que darle tiempo.

Google Play: Line

Conclusiones

Hay vida después de WhatsApp. Existen varias aplicaciones que cumplen el cometido de WhatsApp a la perfección y encima gratis. Y eso que hemos obviado otros servicios populares como Skype, Facebook Messenger o Google Talk. Pero lo que está claro que WhatsApp tiene lo más importante: la gran masa de usuarios. Veremos en un futuro si los usuarios Android se cansan de pagar el servicio anual y consiguen que una de estas alternativas se convierta en la más popular.

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *