jobMapp: el mercado online de micro trabajos

jobMapp

En esta época de precariedad laboral y un alto índice de paro, encontrar trabajo se antoja bastante complicado. Algunas personas sobreviven realizando algún chapú (como se dice en mi tierra), o lo que es lo mismo, algún pequeño trabajo para algún conocido. Y aquí es donde el boca a boca cobra más fuerza que nunca, porque si el contratante está contento te recomendará para otro micro trabajo.

Pues a unos amigos emprendedores residentes en Palma de Mallorca se les ocurrió plasmar este concepto de micro trabajos en una aplicación para móviles llamada jobMapp. La idea ha tenido tanta acogida que ha ganado el «Premi Joves Emprenedors» de las Islas Baleares y ha quedado finalista del concurso de la Unión Europea «European Satellite Navigation Competition».

jobMapp: mi perfil

Pero vayamos al grano, veamos como funciona la jobMapp. Una vez descargada la app de Google Play, la abrimos y nos encontramos con una interfaz muy sencilla donde predomina el color «Teal» de Material Design. Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos; tenemos dos opciones: a través de Facebook o a través de nuestra cuenta de correo electrónico. Si elegimos la segunda opción tendremos que introducir nuestro nombre y apellido, email y contraseña.

Una vez hecho esto nos aparece nuestro perfil, donde podremos añadir una foto, invitar a amigos o ver un resumen de los jobs creados y realizados. Además, vemos que se pueden ganar una serie de jobcoins por realizar acciones como invitar a amigos o seguir su página de Facebook. Sólo por registrarnos nos dan dos jobcoins, que desconocemos para que servirán.

jobMapp: encontrar un job

jobMapp tiene un menú inferior donde, además de consultar nuestro perfil, podemos crear un job, encontrarlo o ver los jobs que tenemos activos. Como yo suelo ser demandante de empleo, pues voy a inspeccionar la opción de encontrar un job. Me aparece un mapa posicionado en mi ubicación actual donde presupongo que me marcará trabajos cercanos a realizar. Por lo visto cerca de donde vivo no hay ningún demandante de jobs, pero observo que arriba a la derecha hay un botón para mostrar un listado con jobs.

El listado está ordenado por orden de inserción de job, aunque el trabajo más cercano de mi ubicación está en Albacete (me pilla un poco lejos). El primero que me aparece es un job de Informática para configurar una red con dos imacs y dos macbooks por 250 €. Al pinchar sobre el item podemos ver más datos del job: el lugar exacto donde se debe realizar la tarea, la fecha y hora cuando hay que realizarla, y la descripción más detallada.

jobMapp - encontrar job

Además, podemos ver los comentarios que otros usuarios han realizado sobre el job, realizar nuestros propios comentarios, abrir en el mapa la ubicación del job, compartirlo por Facebook, Whatsapp o email y, por supuesto, enviar la solicitud para el trabajo. Si estás interesado, la app te pedirá que rellenes tu número de móvil sino lo habías hecho anteriormente en el perfil.

La única pega que puedo ponerle a esta parte es que en el listado de jobs me aparecen todos, es decir, de cualquier categoría. Estaría mejor que se pudieran filtrar por categoría concreta, aunque también es cierto que en el perfil podemos configurar que nos lleguen notificaciones de nuevos jobs de las categorías que seleccionemos (así como la distancia de aviso). Y es que, no lo he comentado antes, los jobs están categorizados.

jobMapp: crear un job

Lo vemos más claro si pulsamos en la opción «Crear job» del menú inferior. Nos aparecen las ocho categorías disponibles: Hogar, Jardín, Bricolaje, Transporte, Coche-Bici, Niños y Mascotas, Expertos, e Informática. Pulsando sobre una de estas opciones podemos crear nuestro primer job. Sólo tenemos que introducir la descripción del mismo, el precio, la fecha y hora, y el lugar. La foto es opcional aunque nos avisan que es mejor si la subes. Al introducir el precio de job vemos que se cobra el 15% de gastos de gestión sino estás registrado mediante Facebook. Igual que al enviar una solicitud para el job, al publicarlo, si no hemos introducido nuestro número de teléfono nos lo pedirá.

jobMapp - crear job

En la opción de «Mis Jobs» podremos ver el trabajo que acabamos de crear y desde aquí podremos ver las solicitudes que tenemos para realizar el job, aceptar alguna de ellas, contestar mensajes o incluso editar/borrar el job. Una vez realizado el trabajo deberemos valorar el servicio de jobber que lo ha realizado.

jobMapp: características interesantes

Hasta aquí el análisis de uso de la aplicación, pero veamos otras cosas interesantes a tener en cuenta:

  • En los ajustes de perfil nos piden que introduzcamos nuestro DNI para poder cubrir imprevistos con un seguro de Responsabilidad Civil para los jobbers. Esto es muy interesante y me parece una de las características más importantes de la aplicación; así cualquier jobber puede realizar las tareas tranquilamente. Además el seguro es de Axa, una compañía bastante solvente.
  • El pago del servicio no se realiza a través de la plataforma, sino que se realiza directamente entre oferente y jobber.
  • Los gastos de gestión del 15% del precio de la tarea (sino estás registrado mediante una cuenta Facebook) se pagan mediante tarjeta en el momento de elegir al jobber. Hasta que no se paguen, el jobber no recibirá la notificación de elección.
  • Al aceptar las condiciones de uso de la app, te comprometes a cumplir la legalidad respecto a los impuestos pagaderos por este tipo de trabajos.


Pues eso es todo, creo que no me dejo nada en el tintero. Una aplicación muy interesante que puede resolver muchos problemas cotidianos a la vez que permite encontrar tareas a desempeñar por gente desocupada. El potencial de la aplicación es bastante grande y su éxito, o no, recaerá sobre la base de usuarios que utilicen la aplicación. La idea y la ejecución de jobMapp es bastante buena, ahora sólo les queda despegar hacia el triunfo.


Get it on Google Play

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *