Android Api 2.3 y NFC

Desde la salida del sdk de Android 2.3 Google da soporte a los chips NFC y ahora que diferentes móviles estan incorporando Android 2.3 y el chip NFC, podemos empezar a coquetear con las APIs correspondientes de Android.

¿Que es NFC?

He visto diferentes artículos que explican bien que es,  cuando apareció y cuales son sus futuras aplicaciones, que resumiremos de la siguente forma:

Significa Near Field Communication y permite la comunicación entre dispositivos o etiquetas en un corto alcance de máximo 20 cm. Es una tecnología desarrollada ya en 2003 y poco a poco perfeccionada de la que se han realizado diferentes pilotos en algunas ciudades sobre todo como pago en medios de transporte.

Trabajan en la banda de 13,56 MHz y básicamente permite la comunicación entre dispositivos que lleven el chip y el software adecuado, aunque también permiten la lectura de TAGs con etiquetas RFID pasivas, aprovechando éstas la energia del dispositivo móvil. Cuando ambos dispositivos son activos se permite la comunicación simultánea entre ambos.

Usos

Existen muchos y muy variados, pero veremos si con el tiempo se impone alguno de ellos:

– Pago mediante el móvil

– Lectura de TAGs con información o publicidad

– Emparejamiento rápido de dispositivos bluetooth

– Llaves electrónicas para todo tipo de puertas y accesos

Es evidente que una vez que el hardware está preparado los programadores podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y buscar nuevas posibilidades y para eso Google en su versión 2.3 inicialmente y 2.3 versión 3 después, ha incorporado y mejorado el API de NFC.

De este modo la versión interna de desarrollo que necesitamos para trabajar con esta tecnología es la 9 y un poco más completa sería la 10. Muy a tener en cuenta que aunque el dispositivo lleve dicha versión, podría carecer del chip NFC.

Seguridad

Aunque la tecnología no encripta las comunicaciones, cada software que utilice la tecnología tendrá que preparar sus propios sistemas de seguridad, solicitando claves, pins o lo que sea necesario dependiendo del uso que se le vaya a dar.

SDK

Dentro del fichero manifest de nuestro proyecto deberemos incorporar las siguientes entradas:

<uses-sdk android:minSdkVersion="9" />

Así como utilizar el siguiente permiso:

<uses-feature android:name="android.hardware.nfc" />

y podremos filtrar nuestra aplicación en el Market de la siguiente forma:

<uses-feature android:name="android.hardware.nfc" android:required="true">

Demo

Disponéis de una demo de utilización del API en la siguiente dirección http://developer.android.com/resources/samples/NFCDemo/index.html


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *