Cuestionario a desarrolladores – @vierco

Hace tiempo que teníamos pensado crear un cuestionario con 10 preguntas sobre el mundo Android y la opinión de sus desarrolladores y esta semana se la vamos a dedicar a que nos expongan su punto de vista sobre una serie de preguntas.

Hemos invitado a varios desarrolladores a participar en el cuestionario y la gran mayoría han accedido y contestado, de modo que manos a la obra:

Desarrollador: @vierco

1- ¿Como y cuando empezaste a interesarte en el mundo Android?

Pues creo que al igual que una gran mayoría, el anuncio por parte de google de un sistema operativo para móviles ya me puso las orejas en punta. Tras la salida del G1 con la versión 1.0 y ver como estaba construido, ya no pude resistirme. Aún guardo con mucho cariño mi G1 blanco :)

2- ¿Cuando comenzaste con los desarrollos en la plataforma Android?

Pues cuando empezó a moverse android en los círculos de desarrollo andaba yo liado con la programación Java. Por motivos de tiempo disponible tuve que aplazar la dedicación a la programación aproximadamente un año. Cuando lo retomé, me puse al día de java y decidí dar el paso a android.

3- ¿Qué aplicaciones has desarrollado ya para Android?

Actualmente publicadas con mi nombre tengo tres, la primera es un launcher para HtcMania, es una aplicación sencilla para lanzar la web bien directamente o con una búsqueda  definida por el usuario. Fue mi primera aplicación y me gusta que fuera para ellos. Más tarde publiqué Remote Security, un proyecto que abordé con muchas ganas, las mismas que tengo de retomarlo. Y recientemente AndYou, que es ya un proyecto más grande, realizado de forma familiar al que le tengo mucha ilusión.

4- ¿Cómo monetizas tus aplicaciones, por publicidad, de pago, …?

Bueno, en mi caso actualmente tengo una aplicación gratuita, una de pago y otra con publicidad. Soy de los que mantienen la opinión de que el futuro de la monetización está en la publicidad, Admob o Adsense tienen una filosofía que me gusta a la hora de aplicarla, pero creo que la personalización de la publicidad en base al contenido de la aplicación o juego, sería un elemento muy bueno. También es cierto que no creo que tarde en llegar.

[ad code=1 align=center]

5- ¿Qué opinas de los 15 minutos de prueba de las aplicaciones que ofrece Google al usuario?

Me parece que se han quedado cortos.

Hay aplicaciones que con 15 minutos puedes ver o descubrir si te gustan o te son útiles, pero hay muchas otras que no. Creo que este criterio de los 15 minutos no favorece al usuario ni al movimiento de descarga de aplicaciones.

6- ¿Qué opinas de los usuarios que capan la publicidad en sus dispositivos?

Bueno, aquí se podría entrar en el eterno debate :)

Verás, como usuario pienso que se debe respetar las decisiones que tomen otros usuarios de cómo usar su terminal.

Como desarrollador, cuando me bajo una aplicación del market y la ejecuto, veo además de la aplicación, un trabajo y una dedicación de una persona o equipo. Respetando ese trabajo no me importa en absoluto que una parte de la pantalla esté dedicada a poder colaborar a que el trabajo que estoy viendo continúe adelante. Pienso que la publicidad no debe ser molesta o intrusita, pero también pienso que cuando es correcta, es beneficiosa.

7- ¿Qué le dirías a un desarrollador que esté pensando en comenzar a desarrollar en Android?

Bueno, si esta persona aún no es programador, le diría que lo más importante es la ilusión y la constancia.

La programación es algo que, como todo, se aprende. Si encuentras una idea que te gusta, con la que te sientes cómodo y en la que crees, lánzate. Lógicamente habrá problemas técnicos y mucho que estudiar, pero teniendo presente la meta, todo puede salir adelante.

Si se trata de un desarrollador de otros lenguajes o plataformas que piensa en comenzar con Android, creo que las estadísticas de expansión son un motivo por si solas. Aparte de eso, opino que es una plataforma especialmente bonita :)

8- ¿Después de tanto esfuerzo gastado en desarrollo e investigación, crees que ha merecido la pena?

En mi caso, definitivamente si.

9- ¿Qué opinas de la famosa fragmentación Android?

Peliagudo tema :)

Creo que la cosa se va controlando un poco más por parte de google, los inicios fueron un pequeño caos cuando, con sense de htc, empezaron las personalizaciones.

En mi opinión debería haber algún estándar o condiciones para los fabricantes que no tengan a un usuario esperando una actualización durante meses. Puede ser complicado, pero también hay muchos medios.

De todas formas parece que con Ice Cream Sándwich quieren ir empezando a cerrar el círculo, habrá que esperar a ver qué pasa.

10- ¿Qué futuro tiene Android en tu opinión?

Como sistema de código abierto creo que tiene un bonito futuro por delante. El poder ser adoptado por otros tipos de plataformas o usos, como sugieren ahora con la domótica, televisión, sistemas de control de coches, etc da una ventaja importante a la hora de expandirse. En ningún momento hablo ni quiero de un estándar, opino que la competencia es lo que lleva y motiva a que los productos sean cada día mejores, pero en mi opinión, vamos a tener mucho Android en nuestra vida cotidiana.

Muchas gracias y suerte a @vierco

Sus Aplicaciones en el android market

Todas las respuestas al cuestionario en el siguiente TAG.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *