Cuestionario a desarrolladores – @RubenGM

Seguimos con nuestro cuestionario de 10 preguntas sobre el mundo Android y la opinión de sus desarrolladores.

Hemos invitado a varios desarrolladores a participar en el cuestionario y la gran mayoría han accedido y contestado, de modo que manos a la obra:

Desarrollador: @RubenGM

1- ¿Como y cuando empezaste a interesarte en el mundo Android?

Estaba yo dudando entre un nuevo Nokia (N95?) que creo que aún ni había salido y un iPhone cuando presentaron el HTC Dream y un compañero de trabajo pudo comprar uno de USA y enseñármelo. Me gusto tanto la idea (cientos de aplicaciones, poder hacérmelas fácilmente yo mismo, sistema operativo casi 100% personalizable) que me olvidé del Nokia, rechacé un iPhone que me ofrecían por menos de 100€ y me compré un flamante Android Developer Phone 1 que aún tengo.

2- ¿Cuando comenzaste con los desarrollos en la plataforma Android?

En abril del 2010. Entré en un nuevo trabajo como programador para Android y iOS… cuando aún no sabía nada, así que el primer mes o mes y pico tocó leer mucha documentación y libros.
Un par de meses más tarde saqué mi primera aplicación para Android y un par de meses más después, saqué Series para Android: la que es ahora mi aplicación más conocida.

3- ¿Qué aplicaciones has desarrollado ya para Android?

Para mí mismo: varios Soundboards, APK Upload para Root, Series para Android, FasterDownloads (un gestor de descarga multihilo), LSD (una aplicación para descargar música) y MegavideoLinker.
Para el trabajo: La mini app «La Radioactivitat», que está ya en el Market, una app ya completa que aún no hemos sacado, varias demos y diferentes proyectos (tengo más de 50 proyectos creados en el Eclipse del trabajo) y un proyecto que está a puntito de salir a la luz, pero del que no puedo decir nada ;P

4- ¿Cómo monetizas tus aplicaciones, por publicidad, de pago, …?

Descarté la publicidad por lo poco que pagaban, así que prefiero las aplicaciones de pago con versión light o demo disponible.
También hay que tener en cuenta que mis aplicaciones estaban normalmente enfocadas al público español… y  pagan muy, muy poco por sus clicks. Para aplicaciones enfocadas al mercado norteamericano sería bastante más rentable.

[ad code=1 align=center]

5- ¿Qué opinas de los 15 minutos de prueba de las aplicaciones que ofrece Google al usuario?

Son muy poco, me gustaría poder ampliarlo a varias horas para mis aplicaciones.

Hay muy pocas aplicaciones que se puedan probar correctamente en 15 minutos.

6- ¿Qué opinas de los usuarios que capan la publicidad en sus dispositivos?

Están en su derecho… y es bastante fácil detectarlo para actuar en consecuencia, si eso es lo que quieres. No deja de ser un incentivo para hacer demo/pago en lugar de ad/adfree.

7- ¿Qué le dirías a un desarrollador que esté pensando en comenzar a desarrollar en Android?

Que lea mucho, practique más y sobretodo que se lo pase bien. Es un mundo entretenido y no se para de aprender… y no hay nada más gratificante que disfrutar haciendo lo que más te gusta para que además te den dinero por ello :)

8- ¿Después de tanto esfuerzo gastado en desarrollo e investigación, crees que ha merecido la pena?

Sin ninguna duda. Todo lo aprendido lo estoy usando en mi vida profesional primero y aprovechando de forma personal después. Además, siempre queda bien en el currículum saber hacer algo más.

9- ¿Qué opinas de la famosa fragmentación Android?

La fragmentación es relativa, depende mucho de lo que quieras hacer:
– Fragmentación en hardware: Si haces una aplicación que usa el GPS no va a funcionar en un móvil que no lo tiene, esto es lógico y normal. Si haces un juego con gráficos 3D de última generación obviamente no funcionará en teléfonos que ya tienen un tiempo, también es lógico. No entiendo como nadie puede poner como punto negativo que haya tantos terminales con Android: Si compras uno barato ya sabes que algunos programas y/o juegos *no* van a funcionar.
– Fragmentación en software: Esto es más delicado, pero sigue dependiendo mucho de qué quieras programar. Para una aplicación simple y generalista (Como mis ‘Series para Android’ y ‘FasterDownloads’) no tienes que preocuparte de nada en absoluto, pero si intentas hacer algo más avanzado o adaptar la aplicación para que se adapte bien a los tablet ya hay un poco más de esfuerzo a hacer… sobretodo con los juegos, al parecer, ya que hay muchos con una larga lista de compatibilidad o incompatibilidad.
En mi caso la fragmentación no me afecta nada o casi nada de momento, aunque más adelante quiero hacer un par de juegos y ya me estoy preparando para los más que posibles dolores de cabeza.

10- ¿Qué futuro tiene Android en tu opinión?

De momento tiene toda la pinta de que puede convertirse en lo que antes era Symbian: Un sistema operativo prácticamente omnipresente en los smartphone. Espero que no se convierta en lo que ahora es Symbian 😉
Mientras hace no mucho veía a muchísima gente con iPhones y BlackBerry, ahora cada vez más veo a gente «normal» con sus Desire, Xperia, Optimus y sobretodo toda la gama Galaxy. Recalco sobretodo lo de gente «normal» porque no es el típico chaval geek con su móvil última generación sino que veo a gente de todas las edades y de cualquier sexo con su Android tope de gama o con el barato y versátil o con uno que tiene una cámara genial o el que tiene 3D o… hay un Android para cada uno, esa es una de las mayores ventajas de Android.

Muchas gracias y suerte a @RubenGM

Sus Aplicaciones en el android market

Todas las respuestas al cuestionario en el siguiente TAG.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *