Entrevista a desarrolladores: AndroJc

AndroJC

Continuamos con nuestra sección donde entrevistamos a desarrolladores de aplicaciones y juegos Android. En este caso entrevistamos a AndroJC, un freelance que ha obtenido un destacado éxito con una de sus aplicaciones que proporciona un widget de marco de fotos para cualquier dispositivo Android, llamada AEGO Cambia Foto Marco.

P: Háblanos un poco sobre tu perfil profesional.

R: Me considero «picador de código» como se suele decir, aunque también se me dan bien otras cosas como el análisis, pero me llama menos la atención.

Mi vida laboral en el tema de la informática se reduce a Android. Programar por mi cuenta me ha obligado a aprender muchas cosas nuevas, como por ejemplo a usar Photoshop para todos los iconos y demás. He estudiado para esto pero opino que si no tienes capacidad de ser autodidacta (como he hecho con Android) no tienes futuro a largo plazo en esta profesión.

Me gustan las cosas nuevas, cuando tengo que enfrentarme a algo que no se hacer lo hago con más ganas, le hecho más horas y me centro más. Me tomo la programación como un juego porque me gusta y creo que es una buena forma porque me divierto haciéndolo casi siempre. Además, sale mi espíritu competitivo contra mí mismo y mi competencia, haciéndome mejorar a mí y a ellos que a veces me copian algunas cosas.

Mi primera aplicación fue casi un éxito inmediato con sus subidas y bajadas pero está estabilizada desde hace un tiempo. Fue la que cogí con más ganas, porque había muchas cosas nuevas. Además los widgets son un tipo de recursos muy limitados y tienes que buscarte la vida dando vueltas para conseguir lo que deseas realizar.

P: ¿Cuánto tiempo hace que te iniciaste en el mundo de la programación?

R: Al terminar bachiller, me inscribí en un FPII de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Empecé dos semanas tarde por cuestiones administrativas. Las clases estaban un poco avanzadas y como nunca había programado, estuve un poco perdido al principio. Sin embargo, al poco de empezar comencé a entenderlo todo y a sacar buenas notas y me di cuenta de que se me daba bien la programación. Luego comencé la carrera, la cual terminé y nada más terminar empecé a programar Android.

P: ¿Fue complicado adaptarte a la programación para dispositivos Android?

R: Sabía unos cuantos de lenguajes orientados a objetos y, en especial, Java y C# que además se parecen mucho y como Android está basado nativamente en Java, no me fue muy difícil adaptarme con la ayuda de algunos foros de internet.

Tardé un mes aproximadamente es sacar la primera versión de mi primera aplicación. Pero sí es verdad que había muchos días que llegaba a programar más de 12 horas diarias debido al interés que tenía en el proyecto. Las demás creo que he trabajado menos horas en todas, quizás la segunda ha sido la agenda que tenía bastante complicación en algunos aspectos y sobre todo muchas cosas nuevas.

P: ¿Cuál es el origen de la idea de programar una aplicación para Android?

R: Acababa de salir de la carrera, no tenía trabajo y dada la situación con el trabajo en general, tampoco tenía muchas esperanzas de encontrar trabajo rápidamente así que pensé en programar para Android para coger experiencia por mí cuenta y aprender.

P: ¿Por qué elegiste Android como plataforma de desarrollo?

R: Por varias razones:

  • Sabía Java, así que tenía gran parte del camino hecho.
  • Acababa de adquirir un terminal Android.
  • Me gustaba la política de Android más que la de los demás SO.
  • Era una tecnología que estaba en alza.
  • La facilidad de conseguir descargas dada la plataforma de Google Play Store y así llegar a todo el mundo.

P: ¿Es demasiado el esfuerzo de desarrollar una aplicación en solitario?

R: Hacer marketing, diseño gráfico, gestión de la publicidad y demás quizás haya sido lo que más me ha importunado por decirlo de alguna forma dado que no tenía muchos conocimientos sobre ello.

Pero tener algo que has hecho casi tu sólo (agradecimientos a mis amigos por probar la aplicación y ayudarme con algunas traducciones) gratifica mucho sobre todo cuando recibes las opiniones de los usuarios de todo el mundo: Japón, Estados Unidos, Corea, Alemania… y el apoyo que te dan cuando surge un fallo.

AEGO Cambia Foto Marco

P: ¿Cuál ha sido la aceptación de tus aplicaciones?

R: De mis aplicaciones, la que más éxito ha tenido es un marco de fotos que puede albergar varias fotos y las cambia cada cierto tiempo. Lleva más de 170.000 descargas pero la aplicación en sí se utiliza poco, ya que al poner el marco en la pantalla de inicio, este sigue funcionando sin tener que utilizar el programa de configuración, que es donde está la publicidad. Por ahora parece que es el primero de su categoría (a día de hoy está situado en el puesto 144 de media y vídeo) en nivel de popularidad, además de ser uno de los últimos realizados.

P: ¿Ves posible ganarse la vida como desarrollador independiente de apps y juegos para móviles o está reservado sólo a los grandes estudios?

R: Es difícil ya que hay que tener la idea, el tiempo y la motivación necesarios, pero es posible. Si no te puedes ganar la vida, quizás puedas sacarte un buen sobresueldo sin demasiado esfuerzo.

P: ¿Cuál crees que es el modelo de negocio más adecuado a la hora de rentabilizar las apps y juegos desarrollados?

R: Yo opto siempre por las aplicaciones con publicidad con todas las funciones puestas en ella. Mi única aplicación de pago es de donación y no ofrece funcionalidades extra. Es solo para donar dinero si así lo desean los usuarios. Creo que el futuro de los programas es ganar dinero mediante otros medios ofreciendo el producto gratuitamente a los usuarios.

P: ¿Cómo ves tu futuro a corto plazo como desarrollador de aplicaciones para Android?

Sinceramente, no creo que me pueda ganar la vida desarrollando por mi cuenta. Además, en un futuro necesito experiencia laboral en empresas, así que espero conseguir un trabajo en alguna, pero espero seguir desarrollando aplicaciones por mi cuenta porque conlleva muchas satisfacciones. Por ahora solo tengo una nueva aplicación en mente, que es una versión especial para Android superior a la versión 3.0 del marco de fotos porque va a ser tan diferente, que no quiero quitarle a los usuarios la forma de hacer las cosas que tiene la versión antigua.

Pues como podéis comprobar, muy interesante la entrevista que hemos mantenido con el amigo AndroJC. Si estáis interesados en contactar con él para algún tema concreto, podéis hacerlo en su twitter @AndroJCApps.

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *