Entrevista a desarrolladores: Roberto GIl

Roberto GIl

Volvemos con una nueva entrega en la que entrevistamos a una serie de desarrolladores que suelen crear aplicaciones para Android como freelance. Este es el caso de Roberto Gil, un desarrollador Android que podríamos catalogar de bastante maduro ya que tiene publicadas en Google Play hasta cinco aplicaciones diferentes. Aprovechamos que ha publicado su última app,llamada Apagar pantalla. para entrevistarlo.

P: Háblanos un poco sobre tu perfil profesional.

R: Me dedico al desarrollo de software profesionalmente desde 1998. He trabajado en bastantes empresas, casi siempre en el mundo de las telecomunicaciones: Telefonica I+D, Indra, Orange, Ericsson. Considero muy importante aprender cada día, cada dos años he cambiado de herramientas de trabajo. Desde hace 3 años he encontrado un trabajo que me apasiona, el desarrollo de aplicaciones móviles, juntando dos de mis aficiones favoritas, la telefonía móvil y el desarrollo de software.

P: ¿Cuánto tiempo hace que te iniciaste en el mundo de la programación?

R: Comencé a programar en el 89 (15 años) con el mítico Spectum 48k en código maquina y Basic. Desde entonces han pasado muchos lenguajes y plataformas: ensamblador, C++, Visual Basic, Java, etc.

P: ¿Fue complicado adaptarte a la programación para dispositivos Android?

R: El entorno de desarrollo de Android es muy sencillo, habiendo trabajado en C++ bajo Unix muchos años, Java es mi lenguaje favorito. Después de 3 años, sigo descubriendo cosas nuevas en Android, es un mundo apasionante.

P: ¿Cuál es el origen de la idea de programar apps para Android?

R: Siempre he desarrollado software y siempre me han gustado los teléfonos móviles. El problema es que no existía un entorno fácil de desarrollo, un par de intentos en Symbian pero sin resultados. Con Android en 1 hora ya tenía mi primera aplicación. ¡¡Increíble!!

P: ¿Por qué elegiste Android como plataforma de desarrollo?

R: Cuando comencé el desarrollo con Android, solo existía  Symbian, había que dedicar mucho esfuerzo y los resultados no eran buenos, e iOS no me gusta por ser una plataforma cerrada. Sin embargo con Android, es una plataforma abierta, con mucha documentación, ejemplos, tutoriales; es muy sencillo comenzar. Además, en Android tienes el control absoluto del teléfono, cosa que en iOS no es posible por las limitaciones que impone Apple.

Apagar pantalla gratis

P: ¿Cuál ha sido la aceptación de tus apps?

R: Sin duda la mas descargada es iVuelos, con 200.000 descargas en menos de 2 años, en segundo está Tupaco con 32.000 descargas, en tercero Super llamada perdida con mas de 20.000. Ahora acabo de publica Apagar Pantalla Gratis, tiene menos de un mes y casi 2000 descargas. En total son 11 aplicaciones, que suman 300.000 descargas.

P: ¿Ves posible ganarse la vida como desarrollador independiente de apps y juegos para móviles o está reservado sólo a los grandes estudios?

R: Es complicado pero no imposible. Hay mucha competencia, si consigues tener una buena idea, ser el primero en publicarla, tener una aplicación de calidad y además dedicar bastante esfuerzo a marketing, sí que podrías conseguir vivir de una aplicación. Eso sí, que sea un desarrollo para todos los países, desarrollar solo para España es un fracaso económicamente.

P: ¿Cuál crees que es el modelo de negocio más adecuado a la hora de rentabilizar las apps y juegos desarrollados?

R: No hay un modelo perfecto, tienes que pensar en la aplicación y como poder ganar dinero con ella. Habrá aplicaciones que puedas ganar dinero con publicidad, otras que como mejor funcionen sean siendo fremium, otras que con un modelo de versiones PRO, etc. Me gusta mucho el modelo fremium, que la aplicación sea gratis, sin publicidad y que los usuarios puedan ir comprando funcionalidad de la aplicación, aunque es complejo adaptarlo a las aplicaciones.

P: ¿Cómo ves tu futuro a corto plazo como desarrollador de aplicaciones para Android?

R: Mi futuro, lo tengo claro desde hace tiempo, tener mi propia empresa de desarrollo, en España, pero trabajando mis ideas propias, nada de hacer cosas por encargo, teniendo varios desarrollos en paralelo en Android e iOS. El resto de plataformas no valen la pena.

Como siempre, muy interesante las respuestas de nuestro entrevistado de hoy. Siendo un desarrollador con más de 300.000 descargas en Google Play, sus consejos y opiniones deberían ser muy tomadas en cuentas por cualquiera que se quiera dedicar al mundo apasionante del desarrollo para Android.

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *