HTC se desmarca de las custom ROMs

Htc Hero

Probablemente, uno de los factores que ha influido en el éxito de Android sea el binomio que ha formado con HTC. Esta compañía taiwanesa ha sido siempre muy condescendiente con los desarrolladores y usuarios de Android no poniendo trabas en sus dispositivos para poder flashearlos y utilizar diferentes custom ROMs. De esta manera, muchos usuarios de un nivel un poco más avanzado han optado por adquirir dispositivos HTC debido a las facilidades que dichos dispositivos dan a la instalación de ROMs que se adaptan más a sus necesidades. Estas custom ROMs han hecho que dispositivos antiguos como Tattoo o HD2 puedan seguir siendo utilizados por los usuarios.

Como nos recuerda el maravillo doodle de Google, hoy se cumple el 137 aniversario del nacimiento de Harry Houdini, el mayor mago de todos los tiempos especialista en números de escapismo. Pues bien, las custom ROMs se han erigido en las Harry Houdini de los dispositivos móviles, consiguiendo romper el yugo que muchas veces los firmware originales nos imponen. Y como la esposa de Houdini, Beatrice Rahner, que ayudaba al mago en sus espectaculos, HTC ha amparado a estas custom ROMs permitiendo que el sistema operativo de sus dispositivos sea modificado sin ningún tipo de problema.

Pues según las últimas informaciones que nos llegan, parece que este idilio está llegando a su fin. Primero fue el dispositivo Thunderbolt el que se anunció con un bootloader firmado y bloqueado, aunque las teorías conspiratorias hablaban que era cosa de Verizon. Pero parece que eran falsas esperanzas. La liebre ha saltado hoy con la noticia de que HTC utilizará un sistema similar para su modelo Incredible S. Oh My God! ¡Esto no puede estar pasando! Tanto el sistema de Incredible S como el de Thunderbolt están especialmente diseñados para impedir la instalación de custom ROMs en dichos dispositivos. Más de uno, al leer esto, se habrá cogido un cabreo de un par de narices.

Creo que es una noticia bastante mala para la comunidad de Android en general y para los usuarios de HTC en particular. Es un movimiento un poco raro por parte de los taiwaneses, ya que muchos usuarios compraban móviles de esta marca por el mero hecho de la facilidad con la que se podía instalar una custom ROM. No sabemos a que tipo de estrategia responde este movimiento, pero bajo mi modesto punto de vista es un movimiento equivocado. ¿Acaso el éxito de ventas de Iphone no responde a la comodidad con la que se le puede hacer un jailbreak? ¿Acaso la Play Station no revolucionó el mercado de las consolas por lo sencilla que era de piratear? El tiempo dará o quitará razones pero, a no ser que haya un motivo oculto con estas últimas decisiones, HTC se puede estar dando de bruces con su propio éxito.

Fuente: Android Police

Imagen: laihiu vía Flickr

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *