Blackberry Playbook soportará aplicaciones Android

Blackberry Playbook

Desayunando, me he encontrado con una noticia que no deja de ser curiosa. Blackberry anuncia que el sistema operativo de su tablet será capaz de ejecutar aplicaciones Android. Ésto, unido a que Blackberry Playbook también permite utilizar las aplicaciones de Blackberry OS (el sistema operativo que usan los smartphones de RIM),  hace que, cuando se produzca el lanzamiento del tablet, el mismo contará con más de 225.000 aplicaciones entre las de Android y Blackberry OS.

Además, Blackberry Playbook permitirá que los desarrolladores puedan construir aplicaciones específicas para su sistema operativo, el QNX OS. Para ello, RIM proporcionará un SDK para desarrollar aplicaciones en C/C++.

Al principio, este curioso movimiento de RIM me ha parecido algo extraño. Reflexionando un poco con un buen buche de mi insepareble Pulevita de fresa, la estrategia de la compañía canadiense está clara. Quieren atraer el mayor público posible. Y la mejor forma de hacerlo es convirtiéndose en la alternativa a Ipad que más aplicaciones ofrezca. Pero después  de que el contundente desayuno incentivara mis neuronas, me he dado cuenta que esta estrategia puede resultar no tan buena como los chicos de RIM piensan. Sí, Blackberry Playbook contará con más de 200.000 aplicaciones nada más vea la luz, pero ¿cuántas de ellas están optimizadas para una pantalla de 7 pulgadas? Pues se podría decir que las podemos contar casi con los dedos de una mano.

Es más, pongámonos en la piel de un desarrollador. O mejor aún, asumamos el rol de un equipo de desarrollo asolado por los tiempos y los costes del proyecto. Si para llegar al mercado del tablet de RIM puedo hacerlo con la misma aplicación que he desarrollado para Android, ¿para qué me voy a tomar la molestia de desarrollar una específica para QNX OS? Pues, evidentemente, al final no lo haré y la Blackberry Playbook puede acabar siendo una opción más entre los cientos de tablets que irán apareciendo.

Tampoco quiero ser demasiado cruel con los canadienses. Entiendo su postura de intentar llegar al mercado de los tablets. Y también entiendo que sólo permitiendo aplicaciones específicas para QNX OS, su tablet tuviera menos esperanza de vida que el Eviota sigillata. Pero creo que ésta no es la manera de innovar más adecuada. Máxime cuando hablamos de una empresa que revolucionó el mundo de los smartphones colocando un teclado QWERTY en un móvil. Por tanto, lanzo una pregunta al aire. ¿No sería más rentable para RIM aliarse totalmente con Android? En caso contrario, para lanzar otro tablet más al mercado, ¿no sería mejor invertir el tiempo de desarrollo de Blackberry Playbook en algo realmente innovador?

Y, por último, y no menos importante, os lanzamos el guante a vosotros, ¿qué es lo que piensa el lector de todo ésto? En Androidizados esperamos vuestras respuestas como agua de mayo.

Fuente: Android Headlines

Imagen: The GameWay vía Flickr

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *