Ubuntu para Android convertirá tu móvil en un sistema operativo de bolsillo

Ubuntu for Android

Canonical Ltd, la empresa responsable de productos de software libre, anunció hace algunos días que pretendía lanzar una versión de Ubuntu que pueda ejecutarse en teléfonos móviles con Android. Una noticia muy interesante, sobre todo para todos aquellos que solemos usar sistemas operativos basados en Linux. Pero la pregunta que me vino a la mente en ese momento fue qué podíamos esperar de ese lanzamiento.

Para aquellos que no conzocan Ubuntu, comentarles que es un sistema operativo de escritorio muy popular entre los defensores del software libre. Ubuntu nos permite hacer casi todo lo que podemos conseguir con Windows, pero con la ventaja que es totalmente gratuito. Y para los que pensáis que Linux es sinónimo de consola de comandos, estáis bastante anticuados, ya cualquier sistema operativo basado en Linux, como Ubuntu, ya tiene su gestor de ventanas.

Pero, en cuanto a la versión para Android, no tenía yo mucha idea de como podía comportarse. Así que me puse a investigar por la web y encontré cómo será el funcionamiento de Ubunut para Android.

La idea es que puedas tener una ordenador personal dentro de tu móvil. Sólo bastaría colocar el teléfono en una base que se conecta a una pantalla y tener un ratón y teclados inalámbricos cerca. De este modo en nuestro móvil se ejecutaría una versión optimizada de Ubuntu que utilizaría esos periféricos como si de un ordenador normal se tratara. Al parecer, el funcionamiento sería parecido al de una máquina virtual, ejecutándose y compartiendo recursos al mismo tiempo tanto Android como Ubuntu.

A primera vista me parece bastante interesante sobre todo desde el punto de vista empresarial. Se ahorrarían bastante costes, ya que a los empleados bastaría con darles un teléfono móvil en lugar de un portátil y un móvil. De este modo, en su móvil Android tendrían todo lo necesario para trabajar. Suena bastante futurista, ¿verdad?

Llamada entrante Ubuntu

Pero Ubuntu no se ha quedado aquí y ha ido más allá. Seguro que alguno se estará preguntando que pasa si recibo una llamada al móvil mientras estoy ejecutando Ubuntu. Ningún problema, podemos configurar que sea el propio Ubuntu quien gestiones las características típicas de un móvil mientras se esté ejecutando o pasarle el control a Android. De este modo, cuando alguien nos llámase mientras usamos el móvil como PC, parecería que estamos recibiendo una llamada al estilo Skype.

Como véis, pinta muy bien Ubuntu para Android, aunque probablemente sólo para ámbitos empresariales. De momento, el desarrollo está en fases beta testing, así que habrá que esperar para ver en vivo o en vídeo el sistema en pleno funcionamiento.

Más información. Ubuntu

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *