Resumen de la keynote Google I/O 2012

Google I/O 2012

Esta semana es la Google I/O 2012, es decir, la conferencia anual de desarrolladores de Google. El miércoles se abrió con una keynote donde se mostraron muchas novedades referentes a Android. En concreto, lo más interesante de todo es que se dió a conocer la nueva versión de Android, Jelly Bean, y se mostró el nuevo y primer tablet de Google, el Nexus 7.

En Androidizados, queremos haceros un breve resumen de estas dos grandes noticias que hemos tenido esta semana en el mundo Android.

Jelly Bean

Jelly Bean es la versión 4.1 de Android y, por tanto, no es una revisión completa del sistema operativo, pero si aporta nuevas mejoras al mismo. A mediados de Julio, Jelly Bean será lanzado para el Galaxy Nexus, el Nexus S y el Motorola Xoom y se abrirá al código a los desarrolladores, por lo que no tardaremos en ver nuevas custom ROM’s con Jelly Bean.

En las mejoras que pudimos ver en la keynote, las de la interfaz de usuario fueron las más destacadas. Parece ser que Google le ha echado un ojo a SwiftKey, porque el teclado de Jelly Bean se asemeja mucho al de esta famosa aplicación. Además, se ha puesto mucho énfasis en conseguir que la interfaz de usuario sea más fluida y rápida, aspecto que siempre achacan los usuarios de iOS como desventaja de Android. En el siguiente vídeo se puede ver como la mejora entre ICS y Jelly Bean es sustancial:



Otro aspecto que se ha mejorado son las notificaciones. Se ha aumentado la imagen de la notificación, que puede contener por ejemplo el avatar de un amigo cuando te envía un mensaje o la carátula del álbum de una canción que se está reproduciendo. Además, las notificaciones podrán contener botones para realizar acciones, como pausar la música o llamar tras notificación de llamada perdida.

Otros pequeños detalles hacen que Jelly Bean sea una gran actualización en cuanto a la interfaz de usuario. Tenemos Android Beam, la plataforma NFC que permite compartir fotos y vídeos simplemente tocando teléfonos, mejora de la accesibilidad con Braille integrado, nuevos controles gestuales para navegar o realizar acciones en la galería multimedia, o la disponibilidad de nuevos idiomas como el persa o el hindú.

Otro aspecto mejorado de Jelly Bean son las búsquedas. Utilizando el grafo de conocimiento que Google presentó el mes pasado, Android podrá mostrar la información que necesites en forma de tarjeta e, incluso, leer el texto de la tarjeta. Si combinamos ésto con la posibilidad de dictar búsqueda mediante voz, parece una importante respuesta a las capacidades de Siri de iOS. Por ejemplo, como vemos en la siguiente imagen, podríamos preguntar cuanto mide la torre Eiffel y la respuesta será exactamente 324 metros.

Búsqueda mejorada en Jelly Bean

Y, por último, otra de las características más interesantes presentadas en la keynote referente a Jelly Bean es Google Now. De este modo, Google es capaz de combinar tu ubicación actual, tus entradas de calendario y tu historial de búsquedas para averiguar y mostrarte la información más relevante para ti en ese momento. Por ejemplo, Google Now podría detectar cual es tu equipo de fútbol favorito y avisarte de cuando juega el próximo partido, podría averiguar si la ruta que sueles hacer para ir a trabajar tiene demasiado tráfico y sugerirte una alternativa, o recomendarte restaurantes que se asemejen a tus gustos cuando estás en una ciudad nueva.

Nexus 7

La otra sensación de la keynote fue la presentación del primer tablet de Google, el Nexus 7. Pudimos ver que se trata de un pequeño tablet, ya que tiene una pantalla de 7 pulgadas, y que parece destinado a competir directamente con el Kindle Fire. Tiene un procesador quad core Tegra 3 a 1,3 GHz, 1 GB de RAM y la posibilidad de elegir un modelo con 8 o 16 GB de almacenamiento interno. Completan estas características un resolución de 1280 x 800 píxeles y una cámara frontal de 1,2 megapíxeles.

Nexus 7

De momento, Nexus 7 sólo estará disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá a partir de mediados Julio. Se lanzará con Jelly Bean y costará 199 dólares en su versión de 8 GB y 249 dólares el modelo de 16 GB. Según los chicos de Google, su salto a otros países será casi inminente.

Conclusiones

Google sigue adelante con su idea de intentar dominar el mundo, y ya se ha introducido en el mercado de los tablets. De momento, no quiere luchar con el Ipad, pero intentará hacerse con el segmento que ahora pertenece a Kindle Fire. De este modo, y si lo consigue, podrá crear ese ecosistema de dispositivos y aplicaciones que siempre se le ha pedido. En cuanto a Android, sigue evolucionando de manera continua y cada vez el producto está mas depurado. No me extrañaría nada, que en un par de versiones más, iOS fuera adelantado impunemente por el androide verde.

Foto: Google I/0 2012

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *