¿Podría perder Google 8 mil millones de dólares por culpa de Apple?

Google is watching you

Un estudio reciente de Goldman Sachs revela que la publicidad en smartphones y dispositivos móviles genera 11,8 mil millones de dólares. De esa cifra, aparentemente los dispositivos de Apple son responsables del 75%. Como sabemos, estos dispositivos utilizan el buscador de Google como motor de búsqueda predeterminado. Pero, ¿qué pasaría si dejaran de hacerlo?

Apple y Google tienen una relación bastante complicada desde hace algún tiempo, y se especula que Apple puede estar buscando otros socios. Actualmente Microsoft y Apple tienen una competencia menos directa, sobre todo en el tema de dispositivos móviles, y Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, resultaría menos lesivo para la compañía de Cupertino. Microsoft ha dedicado bastante esfuerzo en introducir sus aplicaciones en el ecosistema móvil, tanto en iOS como en Android. Por lo que Apple podría ver con buenos ojos no renovar el acuerdo que hace que Google sea el motor de búsqueda por defecto de Safari en beneficio de Bing.

Además, Apple también está en desacuerdo con la gestión de la política de privacidad de Google. El CEO de Apple, Tim Cook, recientemente fue premiado por el Electronic Privacy Information Center por su papel en la discusión pública sobre la privacidad frente a la seguridad. Google y Facebook fueron mencionados específicamente como invasores de la privacidad para conseguir beneficios por publicidad, que es el modelo de negocio principal de Google.

También se rumorea que Apple quiere expandir su oferta de servicios en la nube con la compra de compañías como Dropbox. Esto se debe a que Apple busca introducirse de manera más agresiva en el mercado corporativo y es consciente de que necesita servicios cloud adicionales para ello. Dado que cada vez más las personas quieren usar su dispositivo personal en el trabajo, un acercamiento de Apple hacia Microsoft le daría una muy buena posición en este tipo de servicios en los que la empresa de Redmond tienen bastante experiencia.

Se estima que Google ha pagado mil millones de dólares a Apple por ser el motor de búsqueda predeterminado de Safari en los dispositivos iOS, expirando este acuerdo en 2015. Teniendo en cuenta todos los factores que hemos explicado, si ese acuerdo no se renueva, Google podría perder gran parte de sus ingresos de búsqueda en el mercado móvil. Utilizando las cifras que hemos dado anteriormente, el 75% de 11,8 mil millones de dólares, las pérdidas de ingresos podrían ser unos 8 mil millones. Una cifra bastante importante como para dejarla pasar.

Imagen: pbarry by Flickr

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 

Un comentario

  • Creamos la nueva forma de buscar y quardar insiraciones. En http://www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Ahora tendrán todos los datos en un lugar sequro! Es una manera ideal por promoccionar tu trabajo. Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra platforma social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *