El streaming de aplicaciones: la nueva revolución móvil

Spotify Android

Antes de explicar que es eso del streaming de aplicaciones, volvamos la vista atrás unos cuantos años. Por el 2005, cuando Android ni siquiera pertenecía a Google, Andy Rubin trabajaba en un sistema operativo para móviles que revolucionara el mercado, centrándose en un objetivo claro: proporcionar aplicaciones para móviles que convirtieran el dispositivo en un teléfono inteligente. Es decir, lo que se buscaba era un sistema capaz de ejecutar apps para móviles independientemente del modelo de teléfono. Esta idea, que cambió el uso del móvil para siempre, se vio refrendada cuando Apple lanzó al mercado su iPhone: las aplicaciones y juegos eran el gran impulso que necesitaban los smartphones para despegar hacia el éxito.

En la actualidad, nos hemos acostumbrado tanto a bajar aplicaciones y juegos en el smartphone, que se ha vuelto rutinario y nos parece lo más normal del mundo. Pero que pasa si os digo que Google quiere cambiar radicalmente la manera en la que interactuamos con las aplicaciones de los smartphones. Aquí es donde aparece el término streaming de aplicaciones.

La idea es sencilla y es una especie de copia de lo que ha hecho Spotify en el universo musical. Antiguamente para obtener una canción a través de la red se utilizaba Napster. Era un programa para compartir archivos centrado en la música, donde te descargabas las canciones directamente en tu equipo. Como ésto se saltaba a la torera todos los derechos de la propiedad intelectual, se cerró el servicio tal y como funcionaba originalmente. Entonces es cuando aparece Spotify, creando su aplicación de música donde puedes escuchar las canciones directamente sin tener que bajarlas y de manera legal. A través de tu conexión de datos, puedes escuchar toda la música de su catalago mediante streaming. Además, los artistas reciben una parte de los beneficios que obtiene Spotify según las reproducciones que tiene su música.

Aunque últimamente hay muchas voces en contra de Spotify y su servicio de streaming, sobre todo los artistas, es un modelo que ha triunfado enormemente y que se ha extrapolado con éxito a otros sectores, superando incluso el éxito de la plataforma musical. Es el caso de Netflix, que triunfa por todo el mundo con su streaming de películas y series.

streaming de aplicaciones

¿Qué es el streaming de aplicaciones?

Pues los chicos de Google han cogido esta simple idea y la están aplicando al mundo de las aplicaciones y juegos en smartphones, creando el streaming de aplicaciones. Es decir, en vez que el usuario tenga que descargarse las aplicaciones directamente a su dispositivo ocupando espacio en su almacenamiento, poder ejecutarlas directamente desde un sistema. Con esto la experiencia de usuario aumentaría exponencialmente y la usabilidad de las aplicaciones sería brutal.

Veamos un ejemplo: imaginemos que utilizamos una aplicación para escribir los borradores de los artículos de un blog y nos quedamos sin batería en el smartphone. Casualmente, un amigo nos presta el suyo para poder escribir el post que se nos acaba de ocurrir, pero no tiene la aplicación y tendríamos que descargarla en el dispositivo. Si además tenemos que pagar la app, seguro que al final desistimos de la tarea. Pues con el streaming de aplicaciones ésto quedaría resuelto, ya que simplemente accederíamos al sistema  y utilizaríamos la app sin problema alguno.

Para los desarrolladores se abriría también un nuevo escenario ya que, igual que pasa en Spotify, podrían pasar a cobrar según el número de ejecuciones que sus aplicaciones en streming consigan. Esto a priori podría suponer una mayor monetización de las aplicaciones y juegos para smartphones, aunque también podría pasar como en Spotify y que el reparto del botín no fuera, al final, tan suculento. Pero los usuarios serían los grandes beneficiados, ya que no tendrían que ocupar espacio de almacenamiento con sus apps, siempre que contaran con una buena conexión de datos para usar el streaming de aplicaciones.

Google ya está realizando pruebas con el streaming de aplicaciones y se puede ejecutar hasta nueve apps directamente desde el navegador. Son Hotel Tonight, Weather, Chimani, Gormey, My Horoscope, Visual Anatomy Free, Useful Knots, Daily Horoscope y New York Subway. Estas apps de prueba fueron elegidas después que las mismas expresaran su deseo de participar en el programa de testeo del streaming de aplicaciones que previamente había sido anunciado en el Google I/O.

Veremos como evolucionan estas pruebas de Google, pero si son positivas y el mercado de apps evoluciona hasta este modelo, los desarrolladores tendrán que exprimirse el coco para que Google indexe y posicione su app correctamente. Evidentemente, con el streaming de aplicaciones, el buscador de Google afianzaría su posición de fuerza y la publicidad de apps en Google aumentaría enormemente.

Imagen de cabecera: johanl by Flickr

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *