Qué es una Custom ROM y qué tipos existen

Custom ROM en Optimus One

Siempre que me preguntan por qué Android es más recomendable que iOS cojo mis pinturas de guerra azul, me tizno la cara con ellas y, como William Wallace en Braveheart, les grito: ¡Por la libertad! Sí, señores, Android te da la libertad de personalizar tu dispositivo como te de la gana. Incluso si no te gusta la versión de Android que tiene tu dispositivo, gracias a la gran comunidad de desarrolladores existentes, puedes instalar una custom ROM que se ajuste más a tus necesidades.

Debido a que este tema de las custom ROM’s es uno de los más demandados por los usuarios, me he decidido a escribir una serie de artículos sobre las mismas que complementen al que en su día publicamos sobre los pros y contras de instalar una custom ROM.

Y en primer lugar, muchos neófitos en el universo Android se preguntarán qué significa el término custom ROM. Pues bien, es muy sencillo y seguro que leyendo el prólogo lo habréis intuido. Una custom ROM es una ROM modificada por un usuario ajeno a la marca del teléfono que generalmente aporta personalización y características extra. Es decir, una especie de sistema operativo basado en Android pero tuneado por el desarrollador.

Una vez tenemos claro qué es una custom ROM, debemos saber que existen dos tipos: OEM y AOSP.

  • OEM es el acrónimo de Original Equipment Manufacturer, es decir, Fabricante de Equipo Original. Este tipo de ROM’s son re-ediciones de ROM’s para dispositivos específicos, es decir, son ROM’s que sólo pueden ser instaladas en un smartphone o tablet concreto. Por ejemplo, si tienes un Samsung Galaxy S3 puedes instalar la OEM ROM FoxHound, que es la misma ROM que viene por defecto con el S3 pero con modificaciones personalizadas. Este tipo de ROM’s tienden a ser más estables y libres de errores, aunque sólo pueden ser utilizadas por las personas que tengan el dispositivo específico.
  • El otro tipo de ROM’s son las AOSP (Android Open Source Project). Estas ROM’s son creadas por los desarrolladores a partir del código fuente de Android, que se puede descargar libremente desde el sitio web oficial. Son las ROM’s más populares ya que se pueden instalar en cualquier dispositivo, aunque pueden ser menos estables por no ser totalmente aptas para el hardware de cada uno de ellos. Para paliar estos problemas, los desarrolladores sueles sacar AOSP ROM’s por familias de dispositivos con semejantes características, o distintas versiones de la misma ROM para cada dispositivo.

Pues eso es todo; con este artículo hemos pretendido introducir al usuario inexperto en el mundo de las custom ROM’s. En sucesivos artículos veremos como podemos buscarlas y como elegir la que más nos conviene.

Foto: puzzlescript vía Flickr

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *