Cómo buscar Custom ROM’s en Android

Buscar

Lo prometido es deuda, amigos. El otro día comentábamos que haríamos una serie de artículos sobre las Custom ROM’s y hoy toca hablar de cómo buscar la más adecuada para nuestro dispositivo.

En esencia, una ROM es una copia del sistema operativo del dispositivo, ya sea original o modificada. Dado el carácter libre de Android, el código fuente de este sistema operativo está disponible para que cualquiera pueda modificarlo. Por lo tanto, pueden existir Custom ROM’s en cualquier lugar, basta con que el creador la suba a un foro, a una app o a cualquier sitio. Por eso, nuestra misión en este artículo es facilitaros la búsqueda recomendando los mejores lugares para encontrar Custom ROM’s.

Rom Manager

ROM Manager

En primer lugar, os recomendamos una app que podéis descargar desde Google Play. Viene con sus propio gestor de arranque/instalador denominado Clockwork Recovery que te permite instalar una nueva ROM desde una tarjeta SD, reinstalar una ROM desde una copia de seguridad o realizar la propia copia de seguridad.

Esta app te permite buscar ROM’s de un gran número de desarrolladores, ordenadas por puntuaciones y con interesantes comentarios de usuarios. También te permite descargar la ROM y realizar todos los pasos necesarios para su instalación. La app es gratuita, aunque existe una versión de pago que cuesta 4,99 euros y que da acceso a más ROM’s, a notificaciones de actualizaciones de la ROM instalada y a otras características. Si tenéis dudas de cómo usarla, el siguiente vídeo es un magnífico manual de usuario (eso sí, en inglés):

Google Play: ROM Manager

Goomanager

Goomanager

Otra app del mismo estilo que la anterior, pero con la salvedad que ofrece todas las características de la versión premium de ROM Manager de manera gratuita. Sinceramente, me parece una aplicación fantástica para encontrar ROM’s ya que se pueden buscar de manera más clara todas aquellas que son compatibles con nuestro dispositivo.

Por supuesto, al igul que ROM Manager, ni decir tiene que para poder instalar ROM’s con esta app el dispositivo tiene que estar rooteado. También os dejo otro vídeo tutorial de uso en inglés:

Google Play: Goomanager

Xda-developers

XDA-Developers

Pasamos ahora a un sitio web que, probablemente, sea el referente mundial en cuanto a Custom ROM’s para Android. Se trata de XDA-Developers, un lugar de encuentro donde miles de desarrolladores publican sus ROM’s. Su foro es de obligada visita si estamos buscando una ROM para nuestro dispositivo.

La ventaja de los sitios webs respecto a las apps anteriores es que casi siempre te ofrecen las instrucciones para rootear el dispositivo antes de instalar la Custom ROM, y que si tienes algún problema puedes preguntar tu duda en el foro.

Sitio Web: XDA-Developers

HTCmania

HTCMania

El problema de la web anterior es que, por supuesto, está en inglés, y en España eso de los idiomas todavía está muy verde. Por lo tanto, si no dominas el idioma de Shakespeare y no quieres estar usando el Google Translate todo el rato, la web de referencia de habla hispana para estos menesteres es, sin duda, HTCMania.

Es curioso, pero esta web apareció a la par que las primeras PDA’s de HTC que usabana Windows Mobile. Pero debido al auge de los dispositivos Android se globalizaron y, no sólo se centran en smartphones HTC, sino que podemos encontrar ROM’s para casi cualquier marca y modelo.

Sitio web: HTCMania

Conclusiones

Como habéis podido comprobar, encontrar Custom ROM’s es bastante sencillo y os hemos dado diferentes alternativas según las necesidades y preferencias de cada uno. Lo más cómodo suele ser utilizar cualquiera de las dos apps que proponemos, sobre todo para el usuario novato. Pero la ventaja de las comunidades web que os hemos recomendado es que el feedback es mucho mayor y, además, aprendemos muchísimo más sobre nuestro dispositivo.

Imagen: Danard Vincente vía Flickr

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *