Tablets chinas. ¿Lo barato sale caro?

 

Uno de los grandes dilemas del consumidor tecnológico es quizá la saturación de variedad que existe. Si ya de por sí a veces es complicado tener un presupuesto para poder gastarse en un “capricho” como puede ser una tablet, más difícil es tener que elegir entre el centenar de dispositivos que se encuentran hoy día en el mercado. Pero por si esto no fuese suficiente, si le sumamos el auge del comercio electrónico, las posibilidades de comprar a países que están al otro lado del charco y sobre todo, la capacidad que tienen los países asiáticos de copiar tecnología de consumo a unos costes muy reducidos, el dilema aumenta por momentos.

 

Yendo un poco más al grano, no nos solemos fiar de las tabletas que vienen de los países asiáticos, por miedo a que nos mientan en sus características y luego comprobemos en nuestras carnes que, como dice el refrán y el título de esta entrada, “lo barato, salga caro”. Pero también puede resultar que no siempre sea así, y que no pagar el doble porque aparezca la firma de Samsung o Google, puede sacarnos de un apuro cuando nos conformamos con algo más que con el iPad de Apple y el Eee Transformer de Asus.

Toda esta palabrería a modo de reflexión viene dada por el hecho de que hace poco me convertí en poseedor de una tablet “china”. Un clon de esos que todo el mundo teme tener por miedo a que no sea lo que esperaba. Y mientras realizo una review exhaustiva para este blog, he decidido compartir con todos vosotros esta experiencia, para intentar sacar de dudas a los que habéis pasado por esta situación.

Comprar o no comprar tablets clónicas se convierte en una acción donde detractores y partidarios crean su punto de vista a partir de la experiencia que han vivido, donde a veces juega con más importancia el papel de haber investigado para encontrar la mejor opción que el hecho de contar su mala experiencia por no tener lo que creían que iban a tener en ellas. Y es que, posiblemente uno de los puntos fuertes del “geek” sea que su inconformismo es tal que convierte una máquina mediocre en una totalmente competitiva. Aquí es donde caben tanto los “developers” como aquellos cuya curiosidad les lleva e encontrar cómo sacarle partido a su tableta, normalmente, cambiándole la ROM.

Otro de los puntos fuertes a tener en cuenta en estos cacharros llenos de incertidumbre, es conocer su hardware. Aunque en un principio puede ser engañoso la información que dan desde los mismos “fabricantes” en sus páginas webs (todas envueltas en una composición perfecta, con cierto parecido a las páginas de los grandes, pero con la diferencia de que su utilidad es nula), o que intentan venderte pantallas de con resoluciones altísimas cuando no lo son, parece que ese fenómeno se termina y los fabricantes menos conocidos quieren hacerse un hueco en el mercado. Si miramos marcas como Huawei o ZTE encontramos tales ejemplos.

 

Si lo miramos desde un punto de vista “marketingniano”, encontramos que las fábricas de dispositivos electrónicos normalmente comparten marcas. Fabrican para varias dependiendo de la calidad de sus dispositivos. Por un lado es como querer comparar las pizzas de “Casa Tarradellas” con las de Hacendado, cuando el productor acaba siendo el mismo. Por otro, es querer que su marca se desvincule de una pequeña y desconocida submarca para no cargar con los problemas, como hace Skoda con Volkswagen. Y así con tantos ejemplos que uno no sabe quién fabrica qué.

 

Pero lo que quizás sea más importante para el consumidor, y ya para finalizar, es el precio y el soporte. Son quizás los dos aspectos más importantes a la hora de comprar/vender. Vender es tan importante como “post-vender”, algo que no suelen cumplir los fabricantes asiáticos. El productor aparece cuando se habla de dinero, pero desaparece cuando se habla de problemas. No es fácil dar con la empresa creadora y cuando das con ella, más complicado es que te den soporte en cuanto a drivers, problemas físicos e incluso del software, del que muchos no se hacen responsable porque “es un sistema operativo de Google”. Eso quizás sea lo que más repercuta en el precio. Eso, y que comprarlo por internet te ahorra intermediarios de distribución (como puede ser Media Mark) y otros factores como no pagar la licencia oficial de Android y crear tu propio sistema manipulado, violar las patentes sin que se haga eco de ello o realizar un producto con una calidad física inferior a lo que estamos acostumbrados, acaban abaratando el precio final.

 

Por tanto, ¿crees que comprar una tablet china es una buena opción? ¿crees que las grandes marcas bien posicionadas en el mercado, se aprovechan de los consumidores sólo por el hecho de que tienen una buena reputación de marca a las espaldas? Cuéntanos tu experiencia y tu punto de vista en Androidizados.

15 comentarios

  • yo compre una de esas tablas asiaticas. Para el uso que yo le doy esta genial. Creo que todo depende del uso que quiera darle el comprador, yo solo la necesitaba para leer libros, lo demas no me interesaba. Por lo tanto pagar un alto precio por tablas que tienen de todo y usar solo el 20% o menos de su funcion, me parecia demasiado caro e inutil. Asique yo estoy conforme. Obviamente el que quiera demas. que la pase por alto obvio.. Saludos.

  • hola, la verdad muy buen artículo, pero en conclusion tiene razon fernando, depende del uso, pero en la actualidad una persona tiene un monton de necesidades, y no solo leer libros en una tab, sino escuchar musica, chat(no me digas que no chatean), y todo eso del internet, yo aun estoy decidiendo entre una buena marca y uuna “china”, podrias hablas de la marca android y woo en tablets
    thnks.

  • Amigo es interezante lo escrito en mi opinion y como tu dices uno no puede comparar una tablet china con una tablet de marca es como comprar un geely y querer compararlo con un ferrari primero los materiales caracteristicas costo velocidad y clase seran diferente es una relacion calidad presio uno optiene por lo que paga yo adquiri una tablet china para regalarsela a mi sobrina (YO POSEO UNA IPAD 3) y no las puedo comparar jamas pero me parecieron bastante buenas me conectec a internetr poer ethernet wi-fi y por moden inalambrico (esto ni soñarlo con una ipad) me funcino el google play video conferncia skiper msn juegos en 3d y pare usted de contar tanto asi que termine comprando 3 de estas tables para obsequiarla y aunque yo ande en un ferrari y presuma de este IPAD 3) mis sobrinos andan en un GEELY (tablet china) que a la final aunque un poco mas lento los va a llevar al mismo destino

  • yo estoy por comprar una tablet china en cuestion la “Ramos W30” que ai incluso un review en youtube.esta tablet tiene un precio de 264$ sale en octubre y las caracteristicas son mui buenas:

    Operating System: Android 4.0.3 OS
    CPU: Chipset: Samsung Exynos4412 quad-core processor
    GPU Mali-400 Quad Core
    RAM:2GB DDR3
    Storage: 32GB
    Expanded MicroSDHC card, up to 32GB
    Screen: 10.1 inch IPS Touchscreen, 1280×800 High-resolution Screen
    Resolution: 1280 x 800 Pixels
    Gravity Sensor: Yes
    Visible Angle: 150°
    Bluetooth: Yes build-in Bluetooth
    GPS: Yes build-in GPS
    FM: Yes build-in FM
    Internet Access
    WiFi: Built-in Wifi IEEE 802.11b/g/n 11Mbps to 54Mbps
    External 3G is supported, WCDMA/ TD-SCDMA/ CDMA2000/EVDO.
    Camera Dual camera: Front 2.0MP, back 2.0MP
    Flash: Support Adobe Flash 10.3
    OFFICE: Word, Excel, PPT, PDF, etc.
    Video Play: Support HD 1080P Videos: AVI, RM, RMVB, MP4, MKV, WMV, MOV, DAT, VOB, PMP, MPEG, MPG, FLV, ASF, TS, TP, 3GP, etc.
    Audio Play: Support MP3, WMA, WAV, APE, FLAC, AAC, OGG, etc.
    Picture Browse: Support JPG, BMP, PNG, TIFF, etc.
    E-book: Support TXT, PDF, CHM, HTML, PDB, UMD, FB2, etc.
    Adobe Flash: Adobe Flash 10.2
    Power Interface: DC: 5V/2A
    Video Working time : 7 hours–10 hours
    Audio Working time : about 15 hours
    Net Weight: 520g
    Dimension: 270X156X11.3mm
    HDMI: Built-in HDMI Out Port.
    I / O Ports:
    1 xUSB2.0 (host),
    1 xMINI USB2.0,
    1 xMicroSD card slot,
    1 xearphone jack,
    1 xHDMI,
    1 xCharging port.

    y creo que esta la misma pero mas barata sin gps.

    mi duda es… si la calidad sera igual que una marca grande.al fin i al cabo las acen en china todas.. creo no?

  • se me olvidaba… en cuanto productos MAC no los recomiendo.Precios desorvitados y esto queda demostrado. con los mac para instalar aplicaciones.. para accesorios… cada vez capan mas los accesorios para que compres solo de ellos. como con el caso de iphone 5. y encima no quiere cumplir los estandares de cargadores.. asi que lo de ferrari nada.. mas bien es algo que ni se puede tocar modificar ni mejorar esta limitado mires donde mires…

    saludos

  • Gracias por todos los comentarios.

    Charly, respecto a lo que comentas, decirte que la gran diferencia de las tablets chinas con las de las grandes marcas es sobre todo el servicio post-venta. Todo el tema de garantía, drivers, actualizaciones… ya sabes que no lo vas a tener. Sólo te recomiendo una china si has investigado bien sobre si existen foros relacionados con tal terminal, así como si los usuarios desarrolladores están cocinando ROMs para ello.

    Raúl, totalmente de acuerdo contigo. No se puede comparar un Seat Panda con un Ferrari, pero al fin y al cabo ambos tienen ruedas y pueden pasearte ;).

  • Yo compré hace unos meses una tableta de 7″ china de 1,5 GHz y va de maravilla por unos 90 €. Eso sí, la estoy tratando bien, pero supongo que como todos cuando nos compramos un aparatito de estos. Hasta el momento responde muy bien. Supongo que la diferencia radica más en cosas como el servicio postventa, aquí no tendría donde acudir. Pero yo por el precio y para lo que la quería me está funcionando muy bien. Creo que todos sabemos que copian muchos productos y a veces no se obtienen buenos resultados, pero yo, en este caso tengo que decir, que si es copia, lo han hecho bien.

  • yo encontre la pagina de Chaarly , tiene un monton de tablets pedi una y me llego re bien, tuve una suerte que no me la paro la aduana, pero llego a mi casa, y la verdad anda perfecto, gaste algo de 90 dolares.
    les dejo la pagina http://www.chaarly.com
    saludos.

  • En lo personal el unico problemilla para mi es la limatada capacidad de almacenamiento que tienen estos dispositivos a diferencia de los equipos de apple (hasta 64gb).Por lo demas en lo personal no importa mucho el origen de una marca,claro que el soporte tecnico seria una limitante importante a la hora de decidirse por estas. Por otra parte ya basta de hacerles el caldo gordo a las grandes marcas,

    • Bueno amigo Gustavo, por lo de capacidad de almacenamiento, la verdad ahora existen dispositivos portátiles que te ayudan en cantidad y tu tablet permanece saludable. Por lo de las grandes marcas eso si nos tiene enredados. En Panamá solo tienes acceso a esas marquitas costosas y no te dan alternativas y pienso que por algo es que se da eso. Las grandes empresas dominan el mercado y deciden por ti.

  • Hola amigos. Les daré mi opinión. Si tu quieres una tablet para presumir, entonces compa una tablet de marca, porque una ferrari se la compran los ricos y es para ostentar. Pero si usted no tiene problema con eso, hoy en día una tablet china es una buena opción. Pero antes de comprar hay que mirar foros especializados de como van los modelos, cuales son los mejores. Yo recomiendo marcas como: ainol, ramos, onda, pipo, esas van bien. El detalle importante para mi es fijarse en la batería que sea buena capacidad.
    Yo me compré hace un par de meses una tablet Ainol Advance II y anda de lujo, navego por internet, miro peliculas hd, andan muchos juegos, la verdad muy conforme. Pero ya hoy en día han salido tablet chinas quad core, una de esas me pienso comprar. Ademas te puedes conseguir un modelo de 7 pulgadas que son más portátiles, aunque vienen grandes de 10 pulgadas. Páginas serias para comprar tenemos: focalprice, dealextreme, pandawill, ownta, dindodirect, hay otras. Pueden visitar unas comunidades que hay en taringa para mas informacion o sino otros foros como dineroforo. Espero les sirva la información y yo si recomiendo que te compres tablets chinas.

  • Nombre (requerido)andres espinoza rojas

    Yo tengo un tablet sony S y una q88 china y pues la china me a dado buen resultado y una economia pues me costo una pequeña fraccion de lo que me a costado la sony y depende de el uso la china la uso para el diario y la sony para disfrutar peliculas juegos, etc

  • Mi comentario es q las ipads son caras y lo caro sale caro y es robado, yo le he ganado carreras a ferraris con un simple vocho depende de quien use la tablet y como la use, díganme quien trae un Ferrari y sale a la calle sin miedo.

  • No hay necesidad de irse a tablets chinas para comprar barato, también se pueden comprar tablets baratas de empresas de marca, solamente hay que buscar un poco http://tecnojuega.com/10-tablets-baratas-de-marca/

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *