¿Por qué el Nexus 7 puede dinamitar el mercado de los tablets?

Nexus 7

Mucho se lleva hablando en las últimas semanas sobre la incursión de Google en el mercado de los tablets. Con el lanzamiento del Nexus 7 por parte de la compañía de Mountain View, el universo tecnológico está revolucionado. Tanto es el caso que hasta su máximo competidor en materia de dispositivos móviles, es decir, Apple, está estudiando la posibilidad de lanzar un Ipad de 7 pulgadas. Casi todo el mundo da por hecho que Nexus 7 va a ser un completo éxito, pero en este artículo queremos exponer los hechos por los cuales creemos que Nexus 7 puede convertirse en el rey de los tablets.

Para empezar, veamos el panorama actual. Está claro que el Ipad es el número uno en el mercado de los tablets. Tiene grandes especificaciones técnicas, mucha calidad en su diseño y construcción y, lo más importante, una gran batería de aplicaciones especialmente optimizadas. En cambio, los tablets Android tienen una historia bastante distinta. Demasiada fragmentación en los disitnos tablets existentes y pocas aplicaciones totalmente adaptadas a las medidas de los tablets. En este aspecto, Amazon vió un nicho de mercado muy interesante y se lanzó a conquistarlo. Creando como primer paso su propio ecosistema de aplicaciones con la Amazon App Store, lanzó al mercado Kindle Fire un tablet más pequeño que el Ipad (y que por tanto no competiría directamente con él), muy barato y con sus propia modificación de Android como sistema operativo. Los resultados fueron espectaculares aunque sólo se vendiera en Estados Unidos.

Con este panorama, Google se dió cuenta que podían apropiarse de una cuota muy importante del mercado de los tablets y empezó a mover ficha con el objetivo de lanzar su propio tablet. Todos estos movimientos auguran un éxito total del Nexus 7 en el mercado. Exactamente, creo que hay cuatro puntos que se antojan claves para garantizar el éxito del Nexus 7.

En primer lugar, tenemos el cambio experimentado por Android Market hacia Google Play. Google modificó su tienda de aplicaciones para convertirlo en un ecosistema de entretenimiento al estilo Itunes. Actualmente, en Google Play podemos comprar libros, películas, aplicaciones y poco a poco, en casi todos los países, música. Aunque su catálogo no es tan extenso como el de Itunes, va creciendo con la seguridad que da un gigante como Google. Con este lavado de cara de Android Market se busca que los usuarios de dispositivos Google, como el Galaxy Nexus o el próximo Nexus 7, tengan disponibles todas las opciones de entretenimiento de manera fácil y sencilla. Aunque son todos los dispositivos Android los que se benefician de este movimiento, era un paso fundamental para asegurar el éxito del Nexus 7.

En segundo lugar, Google anuncia un precio hiper reducido para su tablet. Como vemos, hasta ahora ha copiado bastante la manera de actuar de Amazon antes de lanzar su Kindle Fire. El caso es que Google anuncia el Nexus 7 a un precio de 199 dólares. Toda una ganga si vemos sus especificaciones técnicas, muy superiores a las del Kindle Fire. Por lo tanto, con esta política de precios en un producto de máxima calidad, en las que incluso se asegura que Google puede estar perdiendo dinero, se garantiza un éxito brutal. Tener la posibilidad de comprar un tablet con un procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos por unos 200 dólares no tiene parangón.

Nexus 7 Hands on

El tercer punto importante es el sistema operativo. En el Nexus 7 podemos disfrutar íntegramente de la última versión de Android sin aditivos. Es decir, el usuario va a poder experimentar de manera pura como se comporta Android, en este caso, la versión Jelly Bean. Y seguramente que muchos que vengan de smartphones no Nexus y que hayan utilizado Android con los skins que ponen los fabricante se llevarán una grata sorpresa. Con la versión Ice Cream Sandwich, Android ha evolucionado bastante y seguro que el usuario, al utilizar la versión estándar, quedará plenamente satisfecho, lo que ayudará a expandir su éxito.

Por último, tenemos a los desarrolladores. Si Nexus 7 alcanza en los primeros días el éxito que le vaticinamos y que parece que está cumpliendo, los desarrolladores de todo el mundo tendrán un tablet Android que les incentive a desarrollar aplicaciones perfectamente adaptadas a las características del Nexus 7. Es decir, empezarán a aparecer más aplicaciones optimizadas para el Nexus 7 y que contribuirán satisfactoriamente al éxito del mismo. Por lo tanto, el propio éxito inicial del Nexus 7 retroalimentará el exito futuro con la aparición de aplicaciones de calidad optimizadas para él. Además, este éxito atraerá a mas desarroladores que se han centrado únicamente en el Ipad.

Sinceramente, creo que el Nexus 7 va a ser un éxito total en todo el mundo. Google ha sido muy inteligente copiando algunos de los movimientos realizados por Amazon para alcanzar el éxito con Kindle Fire y, apoyándose en la madurez conseguida por la versión Ice Cream Sandwich de Android, ha sentado las bases para acercarse al dominio del mercado de tablets. De momento, los resultados en las ventas son muy optimistas para los chicos de Mountain View, ya que el producto se ha agotado nada más lanzarse a las tiendas; un éxito que ha superado al vivido con el lanzamiento del Ipad. En conclusión, Nexus 7 no es un tablet sólo apto para los geeks Android, sino que cualquier persona querrá hacerse con él. Y, como consecuencia, Nexus 7 será catapultado a la cima del mercado de los tablets.

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *