Introducción a ScoreLoop
Tal y como comentamos en el pasado artículo, quedaba pendiente unaintroducción a Scoreloop. ScoreLoop es una red que proporciona a los desarrolladores al menos 2 cosas importantes:
1- Un tablero donde colocar las puntuaciones de sus usuarios de forma sencilla y sin utilizar servidores propios
2- Una red donde poder promocionar su aplicación
Adicionalmente ofrece servicios para ofrecer previo pago a los usuarios más opciones “in game” y cobrar por paypal.
Empezar
Scoreloop tiene soporte para IOs, Windows Phone 7 y Android. Lo primero que tenemos que hacer es ir a scoreloop.com y darnos de alta como desarrolladores. Una vez en dicha página deberemos dar de alta uno de nuestros juegos al que vamos a incorporar un tablero de records.
Esto nos permitirá acceder a los códigos “Game Secret” y “Game ID” que tendremos que incluir en un fichero llamado scoreloop.properties. A este fichero también se le añade el nombre y la versión del juego de la siguiente forma:
game.id = 5d01c386-ed3a-11dd-bc21-0017f2031122
game.secret = V3jc99ubdm5MLnha5r9QzWiA89cywfoNCiHSqBDTfIyKRzob9Ra0bA==
game.name = Scoreloop Sample Game
game.version = 1.0
Este fichero hay que almacenarlo en una carpeta llamada “assets” en el directorio del proyecto.
El interfaz web tiene numerosas opciones, incluyendo cual va a ser el método de clasificación de los usuarios, especialmente el orden de niveles y puntos.
Siguientes pasos
Adicionalmente hay que:
– Incluir numerosas actividades en nuestro AndroidManifest
– Crear una Clase de inicialización
– Incluir como librería externa la de ScoreLoop
– Importar el proyecto que contiene el interfaz
– Codificar en nuestra actividad principal la inicialización de la librería y el envío de las puntuaciones
El resultado es que todo el interfaz y la información estará en los servidores de ScoreLoop y que nuestros usuarios competirán por quedar los primeros y dedicaran más tiempo a nuestro juego.
Esta es la forma más sencilla de incorporar tableros a nuestro juego, ya que los interfaces están creados, pero si queremos profundizar y crear nuestro propio interfaz, existen numerosas clases que nos permiten realizar eso y mucho más.
El propio SDK viene con un manual bastante completo y ejemplos de ambos tipos de utilización.
Hay juegos muy famosos que utilizan ScoreLoop, siendo uno de los clásicos Jewels.