Mono for Android, recargando el desarrollo de software para Android

Mono for Android

El desarrollo de software para Android nativamente está soportado por Java, principalmente por su estructura y forma de programación, haciéndolo uno de los lenguajes más completos en la industria y con mayor adaptación a diferentes escenarios durante toda su existencia. En el desarrollo de software para Android, la primera opción es Java sin lugar a dudas, pero existen frameworks que permiten la realización de aplicaciones con diferentes arquitecturas como RhoMobile o App Titanium por mencionar a algunas, utilizando javascript principalmente para el desarrollo de estos aplicativos ya sean nativas, pseudonativas (híbridas-scripting) o WebApps. La ventaja de estos frameworks es que permiten la generación de códigos base que puedan ser re-utilizados en otros dispositivos, tales como iOS, BlackBerry, etc.

Uno de estos frameworks, es el proyecto Mono, que fue nombrada la tecnología con mayor influencia del 2010 de acuerdo a la prestigiada revista Software Development Times (SDTIMES) (en el artículo del 20 de mayo del 2011 de Alan Zeichick) debido a que ha logrado portar codificación de otros lenguajes principalmente CSharp a plataformas ajenas a Windows. Del proyecto de código abierto Mono Project liderado por el padre de Gnome, Miguel De Icaza, se ha generado una alternativa en el desarrollo de software para Android y éste es el proyecto licenciado: Mono for Android de la empresa Xamarin, que tiene un grupo envidiable de los mejores desarrolladores de software del mundo entre sus filas, como por ejemplo su propio CEO, Nat Friedman, uno de los más influyentes y respetados desarrolladores del mundo (considerado como uno de los padres de SuSe), así como Chris Hardy, Joseph Hill y desde luego el mismo Miguel De Icaza.

Mono for Android (conocido en versión beta como MonoDroid) es una implementación del framework de Mono que permite ejecutar aplicaciones realizadas en CSharp sobre el sistema operativo Android, brindando una magnífica oportunidad a los desarrolladores de software que tienen como base el desarrollo .NET.

Las ventajas en el desarrollo de software en CSharp con Mono for Android es que en algunos casos se cuenta con la reducción de hasta un 33% en el ahorro de recursos de procesador y/o memoria, así como en el tiempo de cargado del aplicativo en comparación con Java, así mismo impacta de manera sustancial el tiempo en desarrollo de software.

Otra de las ventajas de Mono for Android es el tener la posibilidad de programación en modo Linq (Lenguaje Integrado de Consultas) facilitando el manejo de objetos y listas, así como la recepción y envío transparente de DataSets, comunicación directa con WebServices de tipo ASMX sin necesidad de programar la serialización o deserialización de los conjuntos de datos, así como invocaciones a servicios de tipo Windows Communication Foundation y varias de las librerías usadas tradicionalmente en desarrollo .NET. La principal ventaja de Mono for Android es que se puede reutilizar la codificación, por ejemplo, si un desarrollador crea un aplicativo con Mono For Android separando la programación de la interfaz con instancias hacía su código principal en diferentes clases, éstas podrán ser portadas para que tengan el mismo funcionamiento sobre Windows Phone, Windows 8, iOS (iPhone/iPad con el proyecto MonoTouch) para poder ser instanciado y compilados, reutilizando un gran porcentaje del código core creado para multiplataforma.

Mono for Android no es de código abierto a diferencia de Mono Project, pero con un costo de licenciamiento permite a las organizaciones la generación de aplicaciones para Android con enfoque empresarial apuntando a sus servicios Web SOAP/WSDL-REST-WCF, etc, e infraestructuras creadas principalmente sobre .NET, sin sacrificar tiempo en desarrollo de software en otras plataformas del mercado.

En los siguientes vínculos de mi blog encontrarán videos en donde podemos generar aplicaciones para Android con Mono for Android en CSharp:

Para descargar Mono for Android para Windows o Mac, pueden hacerlo en xamarin.com , la versión de evaluación les permitirá experimentar con emulador y pueden también verificar los costos de licenciamientos para empresas, así como las versiones educativas.

Saludos cordiales y los invito a “enaMONArse”.

Imagen: Xamarin

@enriqueaguilar cuenta con 2 posgrados, uno en Teleinformática y el Máster en Tecnologías de Información Empresarial, certificado por Microsoft e ITILV3, Coordinador de los Posgrados en Tecnologías WEB y Redes de la Universidad De La Salle Bajío y es consultor en desarrollo de software para Android, iOS y Windows Phone. Ha impartido 25 conferencias en México y 2 en Colombia sobre Dispositivos Móviles y desarrollo de software usando tecnología Mono-Project, su video-blog tiene cerca 55 mil visitas http://www.enriqueaguilarvargas.com

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Un comentario

  • Muy buen artículo, Felicidades, sin lugar a dudas la universidad de la salle bajio tiene un muy buen elemento en sus instalaciones.

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