Entrevista a desarrolladores: Sergio Fernández

theOmenbit

Inauguramos una nueva sección en el blog donde entrevistaremos a diferentes desarrolladores de juegos y apps en Android. Creemos que es muy interesante el punto de vista de aquellas personas que se involucran en un proyecto tan interesante y duro como es la programación para dispositivos Android.

Para inaugurar esta nueva sección contamos con Sergio Fernández, desarrollador del juego Bionfly del cual os hablamos hace unos pocos días. Sergio es un desarrollador freelance que ha querido especializarse en la creación de juegos para dispositivos móviles. Pero mejor que nos lo cuente él.

P: Háblanos un poco sobre tu perfil profesional.

R: Mi vida laboral antes ha estado vinculada en otros ámbitos hasta hace unos 3 años. Es desde este tiempo en adelante cuando comienzo a interesarme, de forma autodidacta, sobre todo lo que conlleva diseñar y producir un videojuego (¡un antiguo sueño!), desde la realización del documento de diseño, el apartado técnico y artístico, o la promoción final. En este tiempo he realizado tutoriales de programación, adquirido fundamentos sobre dibujo, aplicados luego en los escenarios y personajes al estilo pixel-art, y por último pero no menos importante aprender conceptos para la edición de audio y fxs. 

Comencé a utilizar Unity 3D al poco tiempo de que éste fuera liberado y a realizar mis primeros proyectos, todos fallidos por falta de experiencia, pero que al final me dieron la medida necesaria para plantear un proyecto con posibilidad de ser realizado y el resultado fue Bionfly. Finalmente me pasé a GameMaker Studio Profesional, orientado a trabajos 2D y con el cual está realizado mi primer proyecto.

P: ¿Cuánto tiempo hace que te iniciaste en el mundo de la programación?

R: Hace 3 años comencé a realizar trabajos web con Flash, adquiriendo los conceptos fundamentales en lenguajes de programación orientados a objetos. Finalmente acabé realizando todo tipo de tutoriales sobre java, html, css, php o bbdd.

Área de trabajo Sergio Fernández

P: ¿Fue complicado adaptarte a la programación para dispositivos Android?

R: No, en absoluto, ya que el lenguaje java es el nativo del SO Android. En el caso de GameMaker se utiliza el lenguaje de scripting GML, pero no deja de ser una variante de java. Existen muchas formas de programar para Android, pero siempre será mediante un lenguaje de programación orientado a objetos.

P: ¿Cuál es el origen de la idea de programar un juego para Android?

R: Realizar un videojuego es un trabajo inmenso y lleno de complicaciones, por muy sencillo que éste sea. Se necesita dedicación plena para alcanzar la meta, y ésto solo es posible si tenemos la oportunidad de obtener ingresos que nos permitan seguir dedicándonos a tiempo completo. Para mi es una oportunidad de intentar salir de esta crisis que tenemos en España, pero además haciendo algo que me apasiona!

P: ¿Por qué elegiste Android como plataforma de desarrollo?

R: Por la relativamente pequeña inversión inicial necesaria (licencia de programas y una tablet). Igualmente espero sacar en los próximos meses la versión de Bionfly para sistemas iOS y Windown Phone 8 (más inversión en licencias de programas y más dispositivos).

P: ¿Es demasiado el esfuerzo de desarrollar un juego en solitario?

R: Lo cierto que sí lo es pero se ve compensado por la satisfacción personal de hacer lo que te gusta. Creo que la clave es plantear un juego y calcular que su tiempo de realización sea entre 3 y 6 meses.

P: ¿Cuál ha sido la aceptación de tu primer juego Bionfly?

R: Justo ahora hace unas 2 semanas de su publicación y tiene unos 5 artículos en diferentes blogs, además está disponible en varias tiendas para su descarga. En Google Play mantiene un 5 de rating y el vídeo de promoción ha alcanzado ya unas 2000 reproducciones. Creo que está siendo muy bien aceptado el estilo pixel-art, las músicas chiptunes y una idea sencilla.

Bionfly en GameMakerStudio

P: ¿Ves posible ganarse la vida como desarrollador independiente de apps y juegos para móviles o está reservado sólo a los grandes estudios?

R: El verano pasado inicié esta aventura con esa ilusión y por el momento no hay nada que me diga lo contrario. ¿Es difícil? pues seguramente sí, pero con trabajo, conocimientos, disciplina y paciencia creo que existen posibilidades de lograrlo.

P: ¿Cuál crees que es el modelo de negocio más adecuado a la hora de rentabilizar las apps y juegos desarrollados?

R: Si no eres un estudio importante con un nombre reconocido creo que nadie pagará algo por tu juego. Primero deberemos mostrar qué somos capaces de hacer y para esto que mejor que una aplicación gratis. Bionfly lleva anuncios que no interfieren en el gameplay como modelo de negocio.

P: ¿Cómo ves tu futuro a corto plazo como desarrollador de aplicaciones para Android?

R: Tengo toda la ilusión y ganas intactas, incluso aumentadas por el logro de tener un juego recientemente publicado. Mi trabajo ahora está en realizar la promoción y marketing, así como la creación continua de nuevos niveles. Finalmente en unos meses sacar la versión de Bionfly para iOS y Windown Phone 8. De esto una cosa sí se cierta, que ganaré experiencia para comenzar un proyecto mejor.

Pues como veis, muy interesante todo lo que nos ha contado el amigo Sergio Fernández. Desde aquí queremos agradecerle su participación y esperamos con sinceridad que triunfe en el mundo del desarrollo para dispositivos móviles.

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *