Entrevista a desarrolladores: Don Naipe

Don Naipe

Volvemos con una de mis secciones favoritas del blog, la entrevista a desarrolladores de apps y juegos para Android. En esta ocasión, entrevistamos a Don Naipe, un programador centrado en desarrollar juegos de cartas de la baraja española y al que ya analizamos uno de sus juegos para Android, concretamente El Mus.

P: Háblanos un poco sobre tu perfil profesional.

R: Soy ingeniero de telecomunicación y trabajo como investigador en temas de web semántica, big data, sistemas de búsqueda e interacción hombre-máquina. Como ves, no directamente relacionado con la programación de juegos para móviles; esto es lo que podríamos considerar un “hobby”.

P: ¿Cuánto tiempo hace que te iniciaste en el mundo de la programación?

R: Pues en realidad hace bastante tiempo; aprendí un poco de programación en BASIC con un AMSTRAD CPC 464 cuando era un crío. Pero descubrí los juegos de ordenador y la verdad es que no avancé mucho más hasta que empecé la carrera en la universidad. Allí aprendí a programar en C, C++, Matlab y Java, principalmente.

P: ¿Fue complicado adaptarte a la programación para dispositivos Android?

R: Creo que si sabes programar no es tan importante el lenguaje de programación, aunque hay diferencias entre los diferentes paradigmas (procedural, orientado a objetos, funcional, etc.). En mi caso ya tenía experiencia en Java, pero en Android cambian varias cosas como la API gráfica o el ciclo de vida de las actividades. También es muy importante el soporte a las diferentes resoluciones y tamaños de los dispositivos. Para aprender me planteé un objetivo muy concreto: portar a Android una primera versión de mi juego de tute que había desarrollado para la máquina virtual de Java. No estaba seguro de que fuera capaz, pero lo conseguí yendo paso a paso y con la ayuda de un libro (además de la documentación de Android y foros como Stackoverflow). Y la verdad es que me gusta la plataforma, incluso prefiero la API gráfica de Android que el Swing de Java.

P: ¿Cuál es el origen de la idea de programar juegos para Android?

R: El germen viene de lejos: a mi padre le gustan mucho las cartas, así que le instalé en el PC de casa un emulador de Spectrum ZX con un juego de Tute (de Garzasoft). Prácticamente todos los días jugaba una partida, aunque se quejaba continuamente de lo mal que jugaba el compañero (un bot) porque se dejaba comer los treses. Así que le dije medio en broma medio en serio que un día le programaría un juego de tute en condiciones. Lo empecé a programar en Java para PC y cuando lo tuve listo se lo instalé. El resultado fue más exitoso de lo que esperaba, y mi padre sustituyó el juego de Spectrum por el mío. Esa temporada estaba interesado en las posibilidades de Android y pensé que podría utilizar mi juego de tute para probar la plataforma.

P: ¿Por qué elegiste Android como plataforma de desarrollo?

R: Para empezar en el desarrollo de juegos me resultaba más accesible por el conocimiento del lenguaje (Java). Además, en su momento me pareció que era la plataforma móvil con más potencial por ser más abierta que iOS y por la cantidad de fabricantes que la utilizan. Y en el caso de España, Android es claramente la plataforma más extendida.

P: ¿Es demasiado el esfuerzo de desarrollar un juego en solitario?

R: Cuando programas en solitario es importante medir bien tus propias capacidades y plantearte objetivos realistas. En mi caso, hacer un juego de cartas entra dentro de lo asumible. Obviamente requiere esfuerzo, pero programar puede ser una tarea muy gratificante, especialmente si se trata de un proyecto que te gusta y sientes como algo tuyo.

Tute a Cuatro

P: ¿Cuál ha sido la aceptación de tus juegos?

R: Creo que bastante buena. Puedes comprobarlo en Google Play:

  • El Mus: >50K descargas, >1,6K valoraciones, 4,2 de valoración media.
  • Tute a Cuatro: >80K descargas, >2,1K valoraciones, 4,0 de valoración media.
  • La Pocha: >16K descargas, >400 valoraciones, 4,3 de valoración media.
  • El Julepe: >4K descargas, >100 valoraciones, 4,3 de valoración media.

P: ¿Ves posible ganarse la vida como desarrollador independiente de apps y juegos para móviles o está reservado sólo a los grandes estudios?

R: Lo primero a tener en cuenta es que no hacen falta grandes inversiones para publicar un juego y que esté disponible en todo el mundo; un estudiante de ingeniería puede hacerlo perfectamente con su portátil (y su esfuerzo, claro). Sin embargo, vivir de esto no es tan fácil, ya que hay cierta saturación en el mercado. Ahora bien, los grandes estudios suelen lanzar juegos para segmentos de público amplios y son por tanto bastante conservadores a la hora de sacar un juego. En cambio, los desarrolladores independientes pueden experimentar con conceptos más innovadores o dirigirse hacia segmentos de mercado más pequeños que los grandes estudios no vean rentables -lo que se conoce como “the long tail”. A mí esto me parece muy interesante porque como individuos podemos tener gustos muy heterogéneos, con lo que hay potencial para hacer juegos que sirvan esas necesidades no tan convencionales.

P: ¿Cuál crees que es el modelo de negocio más adecuado a la hora de rentabilizar las apps y juegos desarrollados?

R: No creo que haya un único modelo que sirva para todos los casos. Un gran estudio puede lanzar un juego de pago y hacer una gran campaña para publicitarlo; en cambio, esto seguramente no sea viable para un estudio pequeño. Para empezar, una aproximación sencilla y bien conocida consiste en ofrecer un juego gratis con anuncios. Otra opción es ofrecer una versión recortada y la versión completa de pago. Finalmente, están los pagos dentro de la aplicación para comprar mejoras, tiempo de juego o personalización -aunque esta opción requiere más planificación y recursos para ponerla en marcha.

P: ¿Cómo ves tu futuro a corto plazo como desarrollador de juegos para Android?

R: Me gusta desarrollar juegos, aunque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría. Así que de momento sólo puedo plantearme objetivos pequeños: lanzar algún juego nuevo y mejorar los que tengo (por ejemplo incluyendo la opción de multijugador). Al ritmo actual necesitaría unos 2 años para completar todas las tareas que tengo apuntadas. Más adelante ya veremos.

Conclusiones

Me han parecido muy interesantes las opiniones de Don Naipe en el maravilloso mundo del desarrollo para Android. Desde Androidizados le agradecemos su esfuerzo a la hora de completar la entrevista y la honestidad con la que ha respondido a nuestras preguntas. Seguro que sus respuestas sirven de guía para cualquiera que quiera empezar a desarrollar juegos para Android.

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/owe3737lszkr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *