Los modelos de negocios en las aplicaciones para móviles

Money

Cuando uno comienza a adentrarse en el basto océano que forman el desarrollo de aplicaciones y juegos para móviles, se pregunta si tanto esfuerzo de aprendizaje dará sus frutos monetariamente hablando. Y la pregunta que más se repite uno mismo es la siguiente: ¿qué modelo de negocio utilizo para rentabilizar mi app?

Al principio, siempre tuve claro dos cosas: la primera es que los macqueros son los que gastan dinero en apps o juegos y la segunda es que los geeks de Android lo quieren todo gratis. Por lo tanto, para el universo Android amortizaría mejor mis esfuerzos colocando publicidad dentro de la propia aplicación o juego. Este modelo de negocio no se me ha ocurrido a mí, es cosa de la empresa responsable del juego más vendido en los smartphones, es decir, Rovio creadora de Angry Birds. Su juego para Iphone cuesta 0,79 €, mientras que en Android es gratuito con publicidad.

A partir de aquí, a alguien se le ocurrió, seguramente tras el feedback de algún usuario, que jugar a un juego que tiene publicidad todo el rato puede ser bastante cansino. Y proliferaron en Android los juegos o apps de pago que la única novedad que añadían era la eliminación de la pesada publicidad.

Pero Apple, no contento con sus ganancias, fue un paso más allá y permitió que los usuarios pudieran comprar nuevas funcionalidades o caracterísiticas de un juego directamente desde la aplicación. Así aparecieron juegos gratuitos que cobraban por adquirir nuevos niveles o habilidades para el personaje. Evidentemente, Google no se quedó atrás y hace menos de un mes permitió que esta característica llamada In-app billing fuera totalmente funcional en Android.

Por lo tanto, lo tenía ya bastante claro respecto al modelo de negocio a aplicar en Android: aplicación gratuita con publicidad y aplicación de pago sin publicidad. Si las características del juego o de la app lo permiten, que sea gratis pero con algunas funcionalidades de pago. Cristalino como las aguas del Caribe. Blanco y en botella. 2 posibilidades = 2 modelos.

Mis planes se trastocaron un poco cuando de la nada más absoluta apareció la Amazon Appstore for Android, donde el precio de la app lo marca la propia Amazon y no el desarrollador. Por lo tanto, si uno de los pioneros del comercio electrónico saca una tienda de apps para Android es que puede ser que yo estuviera equivocado, es decir, que haya más gente de la que creía dispuesta a pagar por una app de Android. Y ya me caigo con todo el equipo cuando veo que los amigos de Rovio sacan en Amazon Appstore su nuevo juego de Angry Birds, la versión Rio, de pago. Pero lo más curioso es que, en la Android Market, el juego es gratuito. Oh my God!!! Acabo más liado que la pata de un romano. ¿Qué hay que tener un modelo de negocio dependiendo de la tienda donde vendamos la app? La verdad que en Amazon tampoco hay que comerse mucho la cabeza, ya que el precio lo fijan ellos. Así que al final acabo como estaba antes. 2 posibilidades = 2 modelos y que le den por saco a Amazon.

Pero ahora, me encuentro con un nuevo modelo de negocio que la empresa Headcase Games saca a la palestra en su juego 180. Utilizan la primera posibilidad que hablábamos antes, es decir, una app de pago sin publi y otra gratis con publi. Pero aquí viene la novedad: la app gratuita elimina toda la publicidad si juegas al menos 10 horas. ¡Vaya revolución! Está claro que muchos de nosotros jugamos menos de 10 horas a cualquier juego gratuito que nos decargamos (algunos no llegan ni a 10 minutos), pero seguro que con este nuevo modelo de negocio, muchos de los lunáticos de los videojuegos estarán dándole a la pantalla táctil esas 10 horas sólo por el hecho de conseguir que desaparezcan los anuncios. ¡Eso si que es innovación!

Total, que como conclusión puedo decir que cualquier modelo de negocio es bueno si a ti te resulta rentable. Nadie tiene la verdad absoluta y cualquier innovación que sirva para ganar más dinero es bienvenida.

raudjcholo

Soy Raúl Núñez, profesional de la tecnología y amante del pádel.

Twitter Google+ 

6 comentarios

  • Todo sea porque haya desarrolladores que trabajen en la plataforma.

  • Me gusto mucho tu post. Esta muy profesional y esplicativo. Como pudiera localizarte pq quiero hacer un app de un juego. Y quisiera saber su puedo contar con tu ayuda. Saludos te dejo mi correo.


  • Ernesto:

    Me gusto mucho tu post. Esta muy profesional y explicativo. Como pudiera localizarte pq quiero hacer un app de un juego. Y quisiera saber su puedo contar con tu ayuda. Saludos te dejo mi correo.

  • hola, veo que entiendes del tema.
    Te sonara raro pero en clase estamos haciendo un plan de empresa y yo quiero hacerlo sobre una empresa que se quiere dedicar a esto de las aplicaciones para móviles y me gustaría, si es posible que me ayudaras con algunas dudas que tengo.
    Te dejo mi correo.
    Un saludo.

  • excelente articulo. Recominedo que revicen el enfoque de “monodroid” ya que aprovecha el ID de VS.Net, y el Toolbox, el cual agrega muchas mas ventajas que de deventajas con respecto al eclipse o netbeans, saludos.

  • Excelente articulo!

    Lejos el mejor modelo de negocios es usando del SDK de paygol.com en la cual puedes cobrar in-app, es decir via sms en mas de 74 paises. EL SDK de paygol es muy sencillo de utilizar, puedes integrarlo en tu aplicacin android en cuestion de minutos.

    Ver mas informacion de como funciona en
    http://www.paygol.com/android/implementation

    Saludos,
    Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *